La mejor manera de evitar una enfermedad de transmisión sexual es la prevención. (Foto: Especial)

Ésta es la enfermedad de transmisión sexual más común en México

En general las enfermedades de transmisión sexual son más comunes en mujeres
Redacción |Notimex
12 Diciembre, 2019 | 13:00 hrs.

La Dirección General de Epidemiología de nuestro país dio a conocer las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), más comunes en México, y de acuerdo con su información, la vulvovaginitis la que presenta mayor incidencia con 589 mil 10 casos diagnosticados en lo que va del año.


 

La vulvovaginitis es un tipo de ETS que afecta a las mujeres, provoca inflamación de la vagina o de la vulva que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor. Afecta principalmente a mujeres entre los 15 y 44 años.


 

En segundo lugar está la candidiasis urogenital, enfermedad causada por un hongo denominado cándida, que provoca irritación e intensa picazón y que ha afectado a 148 mil 556 personas a nivel nacional.


 

Luego, con 35 mil 569 casos, la tricomoniasis urogenital sobresale entre las ETS que más afectan a la población mexicana, causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis y que se caracteriza porque 70% de las personas afectadas no presentan síntomas.

Las tres enfermedades tienen en común que, aunque afectan a personas de ambos sexos, son mucho más frecuentes en mujeres. Por ello, de enero a noviembre de 2019, 577 mil 471 mujeres fueron diagnosticadas con vulvovaginitis, 138 mil 369 con candidiasis urogenital y 34 mil 36 con tricomoniasis urogenital.

En lo que respecta a la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), que la Dirección General de Epidemiología incluye en el grupo de enfermedades prevenibles por vacunación pero que es a su vez ETS, ha afectado a 21 mil 843 personas en lo que va de 2019.

Comparte con las primeras que tiene mayor incidencia en mujeres, con 20 mil 502 casos, en contraste con mil 341 de varones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada día más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual en el mundo, por lo que al año 357 millones de personas son diagnosticadas con clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En ocasiones, las enfermedades de transmisión sexual no generan síntomas o los que presentan son muy leves, por lo que algunas personas no saben que viven con algún tipo de infección sexual.

Contraer una enfermedad de transmisión sexual puede tener consecuencias graves como esterilidad, transmisión de la infección de la madre al hijo durante el embarazo o parto, así como aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer.

La mejor manera de evitar una enfermedad de transmisión sexual o alguna de sus complicaciones es la prevención a través del uso del condón al tener actividad sexual, además de realizarse chequeos médico constantes para obtener un diagnóstico oportuno.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS