Durante los roces genitales es poco común que los espermatozoides logren fecundar al óvulo. (Foto: Especial)

¿Es posible embarazarse por roces genitales?

Las probabilidades de quedar embarazada por un roce genital son pocas, pero no imposibles
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

El embarazo está rodeado de infinidad de mitos muchos de ellos falsos, que sólo acrecientan las dudas que hay en torno al tema. Uno de ellos aborda las formas en que una mujer puede quedar embarazada, incluidos los roces genitales; sin embargo, ¿es posible que esto suceda?

La American Pregnancy Association señala que las probabilidades de quedar embarazada por un roce genital son muy reducidas. Esto debido a que el semen necesita estar en contacto directo con el canal vaginal, de lo contrario la concepción no puede producirse.

Por su parte, la organización Planned Parenthood indica que las únicas formas con las cuales una mujer puede quedar embarazada es a través del sexo vaginal sin protección y con el contacto del semen con la vulva o la abertura de la vagina.

Pese a ello, en esta última opción es poco común que los espermatozoides logren fecundar al óvulo. Para lograrlo, explica la organización, las células del espermatozoide deben ingresar a la vagina. Una vez fecundado el óvulo, éste debe adherirse a la pared del útero y es entonces cuando comienza el embarazo.

Si bien ambas fuentes aseguran que las probabilidades de un embarazo por los roces genitales son escasas mas no imposibles, la falta de métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales ha aumentado el número de embarazos no deseados en adolescentes.

Según la última Encuesta Nacional de la Juventud, el 50% de los adolescentes no utiliza un método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que podría ayudar a resolver los 54 millones de embarazos no deseados y los siete millones de abortos naturales registrados a nivel mundial.

“Esto refleja la importancia de modificar las condiciones para que las y los adolescentes puedan ejercer sus derechos sexuales de manera libre, responsable e informada, en el contexto de un proyecto de vida.”, declaró Aline Huante, especialista en salud sexual.

Ante este panorama, el sitio https://pasalasinoteembarazas.org/, forma parte de la labor de profesionales de la salud e iniciativa privada para sumar esfuerzos en la erradicación de embarazos no deseados, y continuar informando sobre los derechos, alternativas y medidas de prevención a las que pueden acceder la población,

QUÉ DICEN LOS USUARIOS