Los coágulos sanguíneos de mayor tamaño requieren atención médica. (Foto: Especial)

¿Es normal que haya coágulos de sangre durante la menstruación?

La expulsión de coágulos pequeños de sangre suele suceder en algunas mujeres
Redacción | El Universal
14 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

La menstruación posee ciertas características que permiten evaluar tu estado de salud, por ejemplo los coágulos de sangre. Si bien es posible encontrarlos en algunos períodos, ¿es normal que esto ocurra?

La Clínica Mayo explica que tener coágulos pequeños durante la menstruación es normal, puesto que sólo se trata de la sangre que ha quedado acumulada en el útero por tiempo indefinido y ha sido coagulada.

Por su parte, la embrióloga Andrea Rodrigo señala, en un artículo publicado en la revista Reproducción Asistida ORG, que la aparición de estos coágulos se debe al flujo excesivo de sangre ya que los factores que actúan como anticoagulantes no pueden mantener el líquido en estado fluido.

La Clínica Mayo aclara, sin embargo, que los coágulos sanguíneos de mayor tamaño requieren de atención médica pues pueden ser un signo de menorragia, también llamada menstruación abundante.

Al respecto, North Shore señala que este padecimiento puede manifestarse a través de la expulsión de grandes coágulos de sangre, periodos mayores de siete días y cólicos menstruales intensos.

Los periodos de sangrado intenso pueden ser inconvenientes y desagradables. Pero en la mayoría de los casos, no son una señal de un problema serio”, indica el sistema de salud de la Universidad de Chicago en su sitio web.

Las causas de que la menstruación abundante ocurra son diversas y en ocasiones desconocidas. Estas incluyen irritación en el útero, miomas, adenomiosis, cambios hormonales y algunos trastornos de sangrado.

En casos poco comunes, es posible que los períodos intensos sean una señal de problemas de salud grave, como infección o cáncer. No obstante, la pérdida abundante del líquido durante puede causar una caída en los niveles de hierro, lo que derivaría en anemia.

Así que si hay presencia de períodos aparentemente más intensos que lo normal, “por ejemplo si una toallita higiénica o un tampón se empapan por completo cada hora o tienes coágulos muy grandes”, debe acudirse con el médico.

Esto con la finalidad de evitar consecuencias que pongan en riesgo la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS