Especial

¿Eres una persona sexualmente sana?

La salud física es un factor fundamental para alcanzar la plenitud sexual
Rocío Mundo | El Universal
30 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

Siempre se ha buscado mantener el cuerpo lo más sano posible a través de dietas, ejercicios o visitas regulares con el médico de cabecera. Pero, ¿cuánta atención se presta al cuidado de la sexualidad?

Si bien la salud física es un factor fundamental para alcanzar la plenitud sexual, el manejo correcto de las emociones influye en gran medida en el bienestar de ésta.

Esto debido a que una persona al estar bien consigo misma, lo estará también con su pareja, destaca Albino Contreras Sánchez, sexólogo y autor del libro Hombre y sexo: la respuesta sexual masculina y sus disfunciones.

Al respecto, añade, si existe descontento con alguna parte del cuerpo o malos entendidos con la pareja lo ideal será aceptarlo o trabajar en ello para mejorarlo. De lo contrario, se pueden presentar disfunciones, tanto en el deseo sexual como a la hora de intercambiar diálogo con otra persona.

¿Cómo mejorar la salud sexual?

Contreras Sánchez considera que para que una persona pueda mantenerse sexualmente sana necesita:

1. Conoce tu cuerpo. Autoexplorarse y autoestimularse son elementos esenciales para mejorar la vida sexual. De lo contrario, compartir la sexualidad con otra persona se convierte en un desafío cada vez más complicado.

2. Comunicación. Al conocer las diferentes respuestas del cuerpo ante cada estímulo, se mantendrá una comunicación recíproca con la pareja. Con ésta, señala Contreras Sánchez, la persona tendrá confianza de expresar la zona erógena y la intensidad con la que desea estimularse.

3. Creatividad. Es otra de las habilidades a tener en cuenta. En este elemento, asegura el especialista, se deben romper rutinas y hacer uso de la imaginación y fantasía, como preparar el ambiente con velas o música.

4. Contacto. Estar piel con piel con la pareja es uno de los elementos más importantes. Esto, sin embargo, no significa que “en todas las ocasiones deba haber penetración”, pues con un abrazo se obtendrá una respuesta satisfactoria, debido a las terminaciones nerviosas de la piel.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS