Siempre verifica la fecha de caducidad al comprar y al antes de usar el condón. (Foto: Especial)

¿En qué debes fijarte al momento de elegir un condón?

El condón es quizá el método anticonceptivo más conocido y usado para evitar embarazos no deseados
Darinka Gómez | El Universal
30 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

El condón es quizá el método anticonceptivo más conocido y usado para evitar embarazos no deseados. Se trata de un método de barrera que detiene el semen y evita que los espermatozoides ingresen a la vagina. 

A pesar de ser un método muy conocido, la gran oferta que existe puede hacer difícil saber cuál es el mejor condón y cómo saber si brinda la protección necesaria. 

Sobre esto, la sexóloga Tamiko Hernández, especialista de Prudence, explica que cualquier condón de venta en un establecimiento, sin importar el precio, nos va a brindar la protección adecuada debido a que para poder salir a la venta debe haber pasado por una serie de pruebas de calidad que son muy rigurosas. 

Por otro lado, es importante siempre verificar la fecha de caducidad tanto al momento de comprarlos como al momento de usarlos. 

Al mismo tiempo revisa bien el empaque, que no venga dañado ni rasgado o doblado. Al comprarlo y antes de su uso también verifica que aún tenga lubricante, para identificar esto debes apretarlo con tres dedos y el condón debe sentirse pachoncito”, comenta Hernández. 

Además de estas precauciones, la especialista también señala que al abrirlo el condón debe venir enrollado, tener suficiente lubricante y no debe estar roto o dañado, lo cual suele ser evidente a simple vista. 

Otro factor para tomar en cuenta para el uso del condón es el tamaño, aunque es algo que puede preocupar a algunas personas, la especialista señala que por lo general el condón se adapta a diferentes tamaños ya que son muy flexibles. 

Sobre el tamaño también es común la duda de si los hombres con un pene pequeño requieren un condón de menor tamaño; sin embargo la sexóloga indica que no es necesario pues los condones se ajustan a la persona.  

"Lo importante es desenrrollarlo hasta la base y colocarlo cuando haya erección pues ahí si se puede salir. Si aún de esta forma existe la preocupación se puede complementar el uso de presevativo con algunos otros aditamentos que existen el mercado. En el caso de nuestra marca existe un anilloque es un juguete sexual que se coloca después del condón hasta la base y puede ayudar tanto a la estimulación como para esta posibilidad de que no se llegue a salir", expresa. 

Una vez que te hayas asegurado que el condón es seguro para usar lo siguiente que debes tomar en cuenta para elegir el mejor condón es que agregue diversión al momento, señala la especialista.

Probar con diferentes tipos de condones con sabor, textura o fluorescentes puede hacer que su uso sea más atractivo para los hombres y que no lo vean como algo que hace menos placentero ese momento. Incluso existen condones con benzocaína que ayudan a retrasar la eyaculación, lo importante es probar diferentes opciones y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades”, concluye. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS