Especial

¿El sexo puede considerarse una buena forma de ejercitarse?

¿Tener relaciones sexuales tiene beneficios en tu salud? ¿Tener relaciones sexuales interfiere con el desempeño deportivo?
Jesús Arturo Moyers Arévalo | El Universal
30 Enero, 2018 | 11:00 hrs.

El humano es prácticamente el único ser de este planeta que tiene relaciones sexuales por placer, sin necesidad de que esté relacionado con la reproducción. Sin embargo ¿también somos los únicos que lo hacemos por deporte? ¿Tener relaciones sexuales tiene beneficios en tu salud? ¿Tener relaciones sexuales interfiere con el desempeño deportivo?  Este escrito responde estas interrogantes. 

Comparar o utilizar una relación sexual como una sesión de ejercicio está lejos de lograr los objetivos cardiovasculares y musculares necesarios como para considerarla un “entrenamiento”. Una relación sexual intensa puede quemar aproximadamente 300 kcal en el mejor de los casos, así como provocar una taquicardia lo suficientemente intensa y sostenida como para impactar positivamente al corazón.  Sin embargo esa cantidad de ejercicio es mejor que nada.  

Lo que sí se puede asociar sólidamente a una vida sexual constante y plena es una reducción significativa de trastornos depresivos, síndromes dolorosos y un incremento sustancial de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico.  En varios trabajos realizados en pacientes de todo el mundo se demuestra que aquellas personas que se definen a sí mismas como satisfechas con su sexualidad tienen significativamente menos posibilidad de padecer depresión.

Es bien conocido el hecho de que en competencias de alto rendimiento algunos entrenadores prohíben a sus atletas tener relaciones sexuales o masturbarse antes de la competencia. 

Esta decisión se basa en el mito de que reduce la potencia física necesaria. La realidad es que es todo lo contrario.  Una relación sexual se asocia con un incremento natural de testosterona; hormona que está involucrada en el desarrollo muscular. Asímismo, las llamadas endorfinas son sustancias que reducen el dolor que pudiera vincularse con el desgaste muscular. Por lo tanto científicamente no tiene sustento este hecho. 

Por lo tanto, independientemente del ángulo que se vea; tener una sexualidad plena y satisfactoria actúa a favor de la salud del ser humano. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS