La investigación examinó una cohorte de mil 227 parejas, conformadas por madres y bebés, de cuatro hospitales principales en Hong Kong. (Foto: Pixabay)

El humo de cigarro "corta" la lactancia antes de tiempo

El estudio se produjo durante un esfuerzo de toda la ciudad para disminuir las tasas de tabaquismo y aumentar la duración de la lactancia materna
Redacción | El Universal
19 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

Si bien por muchos años el consumo de tabaco ha sido considerado nocivo para la salud debido a las más de 800 sustancias tóxicas para el organismo que contiene, una nueva investigación encontró que el humo del cigarro afecta a las mujeres lactantes, al reducir a menos de un año el tiempo de la lactancia materna.

El estudio, realizado en conjunto por la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Columbia, descubrió que las madres lactantes que viven con dos o más fumadores tienen un 30% más de riesgo de dejar de amamantar en menos de un año, que aquellas que viven en hogares donde no se fuma.

“Una vez más se nos recuerda que fumar cigarrillos no sólo es peligroso para su salud, sino también para los miembros más vulnerables de su hogar”, señaló Arthur I. Eidelman, editor en jefe de Breastfeeding Medicine, publicación que difundió el estudio.

La investigación examinó una cohorte de mil 227 parejas, conformadas por madres y bebés, de cuatro hospitales principales en Hong Kong. Las participantes contestaron cuestionarios con la finalidad de recopilar sus datos demográficos y hábitos de fumar maternos, parentales y del hogar.

Para evitar posibles variables de confusión se recolectaron a través de cuestionarios autoinformados durante la hospitalización postnatal.

Los investigadores dieron seguimiento a las participantes con una entrevista telefónica hasta los 12 meses o cuando habían terminado de amamantar. Si la voluntaria había dejado de lactar durante el intervalo de seguimiento tenía que informar la duración, en semanas, de la lactancia.

Los resultados demostraron que el hábito de fumar de la madre y de otros miembros de la familia podría predecir la interrupción del amamantamiento, en comparación con las madres que no consumían tabaco.

El estudio se produjo durante un esfuerzo de toda la ciudad para disminuir las tasas de tabaquismo y aumentar la duración de la lactancia materna, pues proporciona los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida del bebé y los protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS