Especial

¿El fluido preseminal puede ocasionar embarazos?

El fluido preseminal, preeyaculatorio o Cowper es una secreción viscosa e incolora que sale del pene durante una erección
Redacción | El Universal
04 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

El fluido preseminal, preeyaculatorio o de Cowper es una secreción viscosa e incolora que sale del pene durante una erección. Éste es señalado, en muchas ocasiones, como causante de algunos embarazos no deseados. Pero, ¿qué de cierto hay en esto?

Un estudio, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hull, en Reino Unido, determinó que cualquier fluido que emane del pene antes de la eyaculación podría estar contaminado con semen, por lo que debería considerarse potencialmente fértil y capaz de provocar un embarazo no deseado.

Los investigadores examinaron 40 muestras de líquido preeyaculatorio de 27 hombres voluntarios. De éstas, 11 de los 27 sujetos (41%) produjeron muestras de líquido preseminal, que contenían espermatozoides. Mientras que en 10 de estos casos (37%), una proporción razonable de los espermatozoides era móvil.

“Aunque nuestras muestras preeyaculatorias a menudo contenían espermatozoides con una concentración y movilidad equivalentes a lo que se consideraría fértil, el número real de espermatozoides en los preeyaculados era muy bajo”, indicó el artículo.

El estudio señala que los voluntarios preeyacularon en hasta cinco ocasiones diferentes y en todas o ninguna de estas muestras se encontraron espermatozoides. Estás se analizaron dos minutos después de haberse obtenido.

A diferencia de otra investigación, que no mostró espermatozoides en el fluido preeyaculatorio y que se realizó a sólo cuatro voluntarios, este estudio fue capaz de demostrar la presencia de semen en el líquido, debido a la prontitud con la que se examinaron las muestras, consideran los científicos.

“Una gran proporción de hombres pierde espermatozoides móviles en su fluido preeyaculatorio. Por lo que el consejo actual debe seguir siendo usar un condón antes de cualquier contacto genital para minimizar el embarazo involuntario y la transmisión de la enfermedad”, concluyeron.

Pese a este hallazgo, se desconoce cuáles serían las probabilidades de embarazo si estas muestras se depositaran en la vagina, aunque aclaran que las posibilidades no serían cero.

Por su parte, Javier Mata López, ginecólogo obstetra, explica que el fluido preseminal por sí mismo no puede llevar a la concepción, excepto si entra en contacto con semen que ha sido dejado atrás por eyaculaciones previas.

“En estos casos, el fluido de Cowper y el sexo vaginal sin protección puede culminar en embarazo. Una vez que el esperma en el líquido preeyaculador entra en la vagina puede fertilizar un óvulo, incluso si el hombre retira su pene antes de la eyaculación”, agrega.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS