¿El chile mejorará tu menopausia?

Un compuesto de éste podría reducir las alteraciones en el metabolismo durante la menopausia
Redacción | El Universal
20 Octubre, 2017 | 18:00 hrs.

Ya está en desarrollo una alternativa terapéutica natural con la capsaicina, sustancia que contiene el chile, para tratar la obesidad en las mujeres durante la menopausia. Científicos del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de estudios avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, dirigidos por la doctora Guadalupe Bravo, se han enfocado en tratar la capsaicina pura como el fitofármaco que podría ofrecer una alternativa de tratamiento a las mujeres durante la menopausia.

“Somos el primer grupo que emplea la capsaicina combinada con un régimen moderado de ejercicio, como una alternativa terapéutica contra la obesidad y sus complicaciones en esa etapa”, señaló Juana María de Lourdes Medina Contreras, estudiante de doctorado del Cinvestav.

investigadoras_menopausia.jpg

El proyecto ya ha sido probado en animales y sus resultados arrojaron que el compuesto del chile resulta útil durante la menopausia y climaterio. En el modelo experimental se establecieron cuatro grupos de animales: los sedentarios, los que realizan ejercicio moderado, los que recibían sólo capsaicina y los que la recibían en combinación con ejercicio.

El fitofármaco fue administrado mediante una crema que se aplicó en el abdomen. Se hicieron diferentes comparaciones revisando cuánto alimento consumían, si había variaciones en peso corporal, en tolerancia a la glucosa y en presión arterial.

Los resultados arrojaron que los animales tratados con capsaicina, los que hacían ejercicio y la combinación presentaron un menor peso corporal, mejoraron su tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina. Los tratados sólo con capsaicina mostraron una reducción importante en la presión arterial. El equipo de investigación determinó que el compuesto del chile por sí solo reduce la mayoría de las alteraciones cardio-metabólicas relacionadas con la obesidad en las hembras.

Las mujeres tienen un metabolismo que almacena más grasa, que distribuye en el tejido adiposo, cadera y glúteos. Durante la menopausia al disminuir su concentración de estrógenos, la grasa llega a otras regiones como el abdomen generando obesidad y complicaciones para la salud.

El objetivo de basar este estudio de acuerdo con Juana María de Lourdes Medina Contreras es que “actualmente hay fármacos que ayudan a bajar rápido de peso, pero tienen repercusiones importantes en la salud, algunos causan adicción y otros pueden provocar fallas cardíacas, por ello se buscan ofrecer una alternativa terapéutica natural, que combinada con un cambio en el estilo de vida ayude a las mujeres menopaúsicas a combatir este padecimiento”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS