El estudio aleatorizado incluyó a 2 mil 301 mujeres embarazadas que tenían entre ocho y 16 semanas de embarazo. (Foto: Especial)

El ácido fólico no previene la preeclampsia

Los estudios observacionales previos han mostrado un posible efecto protector, pero los hallazgos han sido inconsistentes
Redacción | El Universal
03 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Un nuevo estudio, publicado por The BMJ, encontró que tomar altas dosis de suplementos de ácido fólico después del primer trimestre de embarazo no previene la preeclampsia en mujeres con riesgo de padecer esta afección.

La preeclampsia es una grave afección que se produce a partir de la semana 20 del embarazo. Se caracteriza por un aumento anormal de la presión arterial, hinchazón de manos, cara u ojos, y problemas para respirar.

El estudio aleatorizado incluyó a 2 mil 301 mujeres embarazadas que tenían entre ocho y 16 semanas de embarazo, y al menos un factor de riesgo para padecer preeclampsia (hipertensión arterial, diabetes pregestacional, embarazo gemelar, o un índice de masa corporal de 35 o más).

Las mujeres fueron asignadas al azar para recibir diariamente cuatro miligramos de ácido fólico o placebo, además de hasta 1.1 miligramos de ácido fólico durante todo el embarazo. Las participantes tuvieron cuatro visitas de seguimiento a lo largo del periodo de estudio.

Después de tomar en cuenta los factores de riesgo que podrían haber afectado los resultados, el equipo de investigadores internacionales descubrió que la preeclampsia se produjo en 169 de las mil 144 mujeres del grupo de ácido fólico y en 156 de las mil 157 del grupo de placebo.

Así que al no existir evidencia de diferencias entre los grupos para otros resultados adversos, los investigadores sugirieron que “la recomendación de dosis altas debería cesar ahora, y la búsqueda de una estrategia efectiva y aceptable para prevenir la preeclampsia debe continuar”.

Los estudios observacionales previos han mostrado un posible efecto protector, pero los hallazgos han sido inconsistentes. Actualmente, no existe una guía clara para el uso de ácido fólico en dosis altas para prevenir la preeclampsia en mujeres con factores de riesgo para la enfermedad.

Pese a ello, especialistas agregan en un editorial vinculado que “no debe restar importancia a los suplementos de ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS