El planteamiento de la legisladora ha sido calificado como una propuesta violatoria a los derechos humanos de la mujer. (Foto: Especial)

Diputada propone esterilizar a mujeres que se realicen un segundo aborto

La propuesta busca apoyar la salud de las mujeres y evitar que más niños se encuentren en situación de calle
Redacción | El Universal
06 Mayo, 2019 | 12:03 hrs.

La diputada independiente, Sonia López Cardiel, propuso la esterilización como método anticonceptivo a las mujeres que soliciten practicarse un aborto por segunda ocasión, según información de El Universal.

Con dicha medida la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo apoyaría la salud de las mujeres, debido a que el aborto resulta altamente desgastante.

La propuesta también busca evitar que “más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, falta de educación y sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir”.

A las mujeres que se nieguen a ser esterilizadas, se les prohibirá el servicio médico público y en caso de que se practiquen el aborto fuera de una clínica, se les impondrá entre dos y seis años de prisión.

Para ello, propuso cambiar algunos puntos del Código Penal y de la Ley de Salud de esa entidad federativa.

López Cardiel también plantó que la mujer debe mostrar una denuncia penal y contar con un dictamen médico legista, que debe realizarse antes de los 90 días de gestación, para demostrar que el embarazo es producto de una violación.

El planteamiento de la legisladora ha sido calificado como una propuesta violatoria a los derechos humanos de la mujer. Mientras que el colectivo Marea Verde ha pedido al Congreso desestimar su análisis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS