Las mujeres que no han tenido relaciones tienen menos riesgo de desarrollar cáncer. (Foto: Especial)

¿Debes hacerte un papanicolaou aunque seas virgen?

La principal causa de cáncer cervicouterino es el VPH el cual se contagia via sexual.
Darinka Gómez | El Universal
15 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

La principal causa de cáncer cervicouterino es el Virus de Papiloma Humano el cual se contagia via sexual. Por esta razón se recomienda que las mujeres se realicen la prueba del Papanicolaou seis meses después de tener su primera relación sexual.

Este tipo de cáncer se manifiesta por medio de lesiones que aparecen en el cérvix y el papanicolaou ayuda a detectar si una mujer presenta algún tipo de herida en dicha zona.

Mucho se habla de realizar esta prueba de manera periódica una vez que tu vida sexual haya comenzado; sin embargo, existe poca información sobre lo que debe hacer una mujer que continua siendo virgen.

Sobre el tema habla en entrevista el ginecólogo Manuel Sánchez Hermosillo. Él señala que en mujeres que no han tenido relaciones sexuales el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino es de menos de 1% pero, aunque este riesgo es realmente bajo, no significa que no sea una posibilidad.

Es por eso que el ginecólogo recomienda que todas las mujeres deben realizarse esta prueba de manera periódica, aún si no han tenido relaciones sexuales, pues puede haber otra formas, aunque poco usuales, de contagio.  

A pesar de que las mujeres que continúan siendo vírgenes también deben realizarse esta prueba, el especialista señala que existen métodos especiales para ellas ya que se trata de mujeres que conservan el himen intacto y éste no debe verse afectado con los instrumentos de la prueba.

“Yo incluso le he realizado el Papanicolaou a monjas, para ellas utilizo una técnica diferente”, explica.

Por otro lado, si bien el papanicolaou es la prueba principal, en realidad está sólo llega a  detectar a 40% de las pacientes enfermas por lo que se recomienda que se acompañe de una prueba llamada colposcopia, la cual esmucho más efectiva.

Las mujeres que no han tenido relaciones y salen negativas en el Papanicolaou no requieren colposcopia y si después de cinco años seguidos el resultado es negativo, la prueba puede espaciarse y realizarse cada tres años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS