Especial

¿Cuántas calorías se queman al tener sexo?

Los resultados sugieren que la actividad sexual puede ser considerada, a veces, como un ejercicio significativo
Redacción | El Universal
15 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Un estudio, realizado por la Universidad de Quebec, en Canadá, reveló que practicar sexo sí ayuda a quemar calorías, aunque no tantas como haciendo ejercicio. Con esto, la creencia popular que existía alrededor del tema ha quedado confirmada.

Los profesionales de la salud han empezado a reconocer que la actividad sexual puede ser un aspecto importante en la salud general y calidad de vida, debido a que esta actividad es practicada regularmente por la mayoría de las personas a lo largo de su vida, señalaron los autores de la investigación.

Para el estudio, los científicos reclutaron a 21 parejas heterosexuales, quienes tenían entre 18 y 35 años de edad, realizaban más de dos horas de ejercicio a la semana, eran sexualmente activos y no presentaban disfunciones sexuales.

Los participantes completaron una sesión de ejercicio de resistencia al comienzo de la prueba, que consistió en un calentamiento de 5 minutos, seguido de 30 minutos de ejercicio en una cinta. En tanto, la actividad sexual consistió en juegos previos, coito y al menos un orgasmo por el hombre o la mujer.

Durante un mes, las parejas recibieron instrucciones de realizar una actividad sexual por semana en sus hogares. Por lo que todas las parejas debían realizar un total de cuatro actividades sexuales, esto sin recurrir a alcohol, drogas o cualquier medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil.

El gasto de energía durante la actividad sexual y la sesión de ejercicio se midió mediante un brazalete portátil colocado en la parte superior del brazo izquierdo de cada voluntario.

Los resultados obtenidos demostraron que las calorías consumidas no son las mismas en ambos sexos, pues mientras los hombres queman unas 101 calorías practicando sexo, las mujeres sólo queman alrededor de 69 calorías. Para ello, los científicos canadienses tomaron como referencia un coito de unos 25 minutos de duración, con prolegómenos incluidos.

En contraste con los 30 minutos de actividad física, en el que las mujeres perdieron 213 calorías y los varones 276 de éstas. Esta diferencia radica, explica Antony Karelis, uno de los autores del estudio, en que los hombres pesan más y por ello, su gasto de energía es mayor.

Estos resultados sugieren que la actividad sexual puede ser considerada, a veces, como un ejercicio significativo. “Además, tanto los hombres como las mujeres informaron que la actividad sexual fue muy agradable y más apreciada que la sesión de 30 minutos de ejercicio en la cinta”, indicaron los autores.

Por lo que este estudio podría tener implicaciones para la planificación de los programas de intervención como parte de un estilo de vida saludable por parte de los profesionales de la salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS