Especial

¿Cuánta satisfacción sexual tienen las parejas a largo plazo?

La investigación arrojó que existe un aumento en la satisfacción sexual durante el primer año de la relación
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2017 | 11:00 hrs.

La pasión y el deseo sexual en la relaciones que llevan un largo tiempo juntos, no siempre tiene la misma intensidad. Un estudio publicado en Archives of Sexual Behavior aborda la manera en cómo cambia la satisfacción sexual con la duración de la relación.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio longitudinal representativo nacional de adultos alemanes. Analizaron las respuestas de 2 mil 814 participantes, todos jóvenes o de mediana edad (25-41), heterosexuales e involucrados en relaciones comprometidas.

Se consideró como objetivo analizar la satisfacción sexual, que se evaluó con un solo elemento: ¿Qué tan satisfecho está con su vida sexual? Los participantes respondieron con un número que va desde 0 (muy insatisfecho) y 10 (muy satisfecho) durante cada evaluación.

La investigación arrojó que existe un aumento en la satisfacción sexual durante el primer año de la relación, especialmente en la segunda mitad del año. Después de eso, la satisfacción sexual disminuye.

Los autores del estudio señalan que durante el primer año de una relación las parejas aprenden rápidamente sobre los gustos y aversiones sexuales de los demás y este conocimiento puede aumentar la satisfacción de todos los involucrados.

La declinación del deseo empieza en el segundo año, y en parte tiene que ver con los cambios en la frecuencia con la pareja mantiene relaciones sexuales.

Una de las conclusiones del estudio es que las parejas comenzaron a tener menos relaciones sexuales al mismo tiempo que la satisfacción comenzó a disminuir.

La disminución en la satisfacción también puede ser una función de la pasión sexual reducida, sin embargo, es estudio también señala que es posible conservar la pasión participando regularmente en actividades novedosas.

La investigación también señala que reinventar la relación cada vez que sea necesario otorgar altas y bajas en el deseo sexual, pero fortalecerá el vínculo, sexual y afectivo de los integrantes de la relación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS