Otros factores que se suman a la pérdida de efectividad son las condiciones en las que el preservativo se conserva. (Foto: Especial)

¿Cuánta caducidad debe tener un condón para ser usado?

Usar un condón más allá de la fecha de vencimiento puede incrementar el riesgo de rasgaduras
Redacción | El Universal
20 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

El condón es uno de los métodos de protección más seguros y efectivos tanto para evitar un embarazo no deseado como para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, su uso inadecuado, como usarlo después de la fecha de caducidad, puede tener consecuencias a la salud.

El Centro de Salud para Mujeres Jóvenes, del Boston Children's Hospital, señala que aunque el condón puede usarse hasta cuatro años después de su manufactura, no es recomendable utilizarlo más allá de la fecha de su vencimiento. Esto debido a que el material se debilita e incrementa el riesgo de rasgaduras.

Mientras que un reporte especial de la Revista del Consumidor destaca que es preferible elegir aquellos condones con menos de tres años de vida, pese a que algunos fabricantes les estiman un periodo útil de hasta cinco años. Más de este tiempo el condón se vuelve propenso a desgarres.

A la caducidad, los otros factores que se suman a la pérdida de efectividad son las condiciones en las que el preservativo se conserva. De acuerdo con ambas fuentes, el condón no debe exponerse a los rayos solares ni a temperaturas frías o con calor extremo.

El empaque debe estar cerrado, sin rasgaduras o perforaciones pues al presionarlo se tienen que sentir burbujas de aire. Por ello, además es recomendable evitar guardarlos en carteras, bolsos o cosmetiqueras y preferir almacenarlos en condoneras o en recipientes de plástico duro o metal.

Su buen uso garantiza una eficacia de entre 85 y 95% pues impide que los espermatozoides ingresen al interior de la vagina durante la relación sexual.

A diferencia de otras alternativas anticonceptivas, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el preservativo puede ser usado por hombres de cualquier edad, ayuda a prevenir la eyaculación precoz y disminuye la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como VIH.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS