Antes de retomar los anticonceptivos asegurate de que el aborto haya sido exitoso. (Foto: Especial)

¿Cuándo se pueden tomar anticonceptivos después de un aborto?

Es recomendable esperar un plazo de 15 días antes de retomar las relaciones sexuales
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

Las dudas respecto a cuánto tiempo debe pasar para volver a usar anticonceptivos después de un aborto son variadas por lo que aquí te decimos cómo saber el momento indicado para ingerirlos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estricto sentido cualquiera de los métodos anticonceptivos se pueden empezar a emplear inmediatamente después del aborto; sin embargo, existen algunas recomendaciones que se deben seguir antes de retomar el método de elección.

La organización especializada en aborto y educación sexual Woman Help Woman señala que el primer paso para poder considerar retomar los anticonceptivos es confirmar que el aborto haya sido exitoso; para estorecomienda esperar entre tres y cuatro semanas y realizar una prueba de embarazo o la confirmación por parte del médico durante el chequeo posterior al procedimiento.

Si se desea retomar las relaciones sexuales antes de este tiempo, éstas deben ser con el uso de condón o cualquier otro método de barrera hasta que la mujer pueda comprobar que ya no existe un embarazo.

Sin embargo, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) recomienda esperar 15 días después del aborto para retomar la vida sexual, incluyendo el sexo oral debido a que antes de este tiempo elcuello del útero se encuentra más propenso a contraer infecciones sexuales y vaginales.

Una vez que se tiene la certeza de que el aborto ha sido exitoso y que han pasado los 15 días de espera para la recuperación total de la mujer se puede retomar cualquier método de elección ya sea anticonceptivos, métodos de barrera o DIU según señala un artículo de la realizado por el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Hong Kong.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS