Para confirmar el diagnóstico, es necesario realizarse una segunda prueba a los seis meses del contacto de riesgo. (Foto: Especial)

¿Cuándo deberías realizarte la prueba del VIH?

Para confirmar la presencia del virus, es necesario realizarse una prueba de detección de VIH
Redacción | El Universal
04 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

El VIH es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en México, con al menos 5 mil casos diagnosticados al año. Sus síntomas suelen no manifestarse durante las primeras semanas, así que si consideras haber estado expuesto al virus debes realizarte una prueba de detección temprana.

Esta prueba, según la Fundación del sida en San Francisco, debe ser tomada por lo menos tres meses después de la última exposición de riesgo, debido a que es el tiempo aproximado en que una persona infectada con VIH demora en reaccionar contra el virus.

En algunos casos, casi siempre en individuos con el sistema inmunológico dañado por alguna otra enfermedad, es posible que el periodo de ventana sea aún mayor, ya que en ellos los anticuerpos pueden tardan en producirse hasta seis meses posteriores al contacto de riesgo.

Al respecto, el ginecólogo obstetra, Manuel Sánchez Hermosillo, indica que ante una exposición de riesgo lo recomendable es realizarse una prueba de detección de VIH al momento, otra a los tres meses y una última a los seis.

Si transcurrido este tiempo se obtiene un resultado negativo, puede asumirse que la persona no ha adquirido el virus. Durante ese tiempo, sin embargo, “no se debe tener actividad sexual hasta corroborar que las pruebas sanguíneas estén negativas”.

¿Cuántas pruebas de detección de VIH existen?

Aunque existen tres pruebas para diagnosticar VIH, como pruebas de anticuerpos, de antígenos y anticuerpos, y de ácido nucleico, cada una de ellas tiene un periodo silente distinto. Es decir, el intervalo transcurrido entre el momento en que se contrae la infección y en el que ésta es detectada.

Pese a ello cuando el resultado de alguna prueba de detección es positivo, debe realizarse un examen de seguimiento. “Esta última prueba puede realizarse en el laboratorio con la misma muestra de sangre suministrada para la primera”, señala el sitio InfoSida.

Los resultados de una prueba de seguimiento confirmarán la presencia de la enfermedad.

Las personas expuestas a alto riesgo de infección por el VIH, como aquellos que comparten jeringas o tienen relaciones sexuales con alguien seropositivo, deben realizarse una prueba por lo menos cada tres a seis meses, de acuerdo con el sitio InfoSida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS