La especialista señala que mientras más pronta sea la interrupción, antes de la quinta semana, los métodos serán menos invasivos. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los riesgos de practicarse un aborto?

Practicar un aborto en condiciones inadecuadas y sin la experiencia médica necesaria pone en peligro la salud de la mujer
Rocío Mundo | El Universal
07 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

Practicar un aborto en condiciones inadecuadas y sin la experiencia médica necesaria pone en peligro la salud de la mujer, así lo afirma la ginecóloga Guadalupe Gutiérrez, especialista de Doctoralia.

Sostiene que si se realiza en condiciones poco salubres y por personal incapacitado, el riesgo de sufrir una infección, perforación o lesión a órganos vecinos es el alto. En cambio, si se practica por médicos especializados el riesgo de mortalidad materna es de aproximadamente 0.7%.

Indica que las principales infecciones que se pueden presentar por una interrupción sin la adecuada atención médica incluyen: inflamación de la cavidad uterina por contacto con bacterias patógenas, como enterobacterias y pseudomonas, y absceso del tubo ovárico.

Además de inflamación de las trompas de Falopio y peritonitis, en caso de que exista una perforación del útero.

“Las infecciones van escalando en severidad”, al grado de desarrollar una infección generalizada que ataque al torrente sanguíneo y otros órganos, conocida como sepsis.

La especialista señala que mientras más pronta sea la interrupción, antes de la quinta semana, los métodos serán menos invasivos. Una vez transcurrida esta semana y hasta la octava es necesario recurrir a la aspiración. Mientras que de la octava a la onceava semana el trabajo de parto es inducido.

Ya son 11 de interrupción legal

A 11 años de que se implementó la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México se han realizado más de 150 mil abortos en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, según datos publicados en el estudio “Aborto, la política de un Estado claudicante”, elaborado por Early Institute.

En un comunicado, especialistas del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM) aseguraron que esta política pública evidencia la incapacidad de las autoridades gubernamentales para resolver problemas de fondo.

Eso debido a que no redujo la mortalidad materna y tampoco acabó con la clandestinidad, como inicialmente plantearon sus promotores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS