Estos métodos no afectan la fertilidad de la mujer. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos de barrera?

Los espermicidas se usan para aumentar la efectividad de algunos métodos de barrera
Redacción | El Universal
22 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Tal como lo indica su nombre, los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que forman una barrera que impide el paso de los espermatozoides hacia la vagina o el útero. La barrera que forman estos métodos anticonceptivos puede ser tanto física como química o una combinación de ambos. 

Entre los métodos de barrera se encuentran el condón masculino, el condón femenino, el diafragma, el capuchón cervicouterino y los espermicidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Una ventaja de los métodos de barrera es que, además de impedir el embarazo, también brindan protección contra el contagio enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por esta razón siempre se recomienda su uso, a pesar de estar usando también otro tipo de métodos. 

Las características de los diferentes tipos de anticonceptivos de barrera son las siguientes.

Condón masculino

Los condones masculinos son elaborados de látex, se colocan en el miembro masculino para que los espermatozoides queden atrapados y no puedan pasar al interior de la mujer. Una de sus principales ventajas es que es el único método anticonceptivo que protege contra la transmisión de casi todos los tipos de ETS, incluyendo el VIH

A pesar de que la transmisión de ETS sigue siendo posible si hay lesiones genitales fuera del área que cubre el condón éste método reduce en gran medida los riesgos y se recomienda siempre su uso aún si se están usando métodos hormonales.

También lee: 6 razones por las que se puede romper un condón 

Condón femenino

Al igual que el masculino el condón femenino bloquea físicamente el paso de los espermatozoides al aparato reproductor femenino. El condón femenino es una funda de látex con un anillo flexible en cada extremo. Uno de los anillos está en el extremo cerrado de la funda y cuando se inserta, sirve de soporte en el cuello uterino. 

Existen estudios que señalan que el condón femenino ofrece una protección similar a la del condón masculino contra las ETS. 

Diafragma y capuchón

Tanto el diafragma como el capuchón cervicouterino se elaboran de de látex suave. Para su uso se insertan en la vagina donde se ajustan al cuello uterino. Ambos dispositivos deben ser usados  junto con espermicidas para aumentar su eficacia. 

También lee: ¿En qué debes fijarte al momento de elegir un condón? 

Esponja

La esponja anticonceptiva es un tipo de método de barrera que impide que los espermatozoides ingresen en el útero. La esponja tiene forma de disco y está hecha de espuma de poliuretano. La esponja anticonceptiva contiene espermicida, que bloquea o destruye los espermatozoides.

La esponja debe introducirse al fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales donde los músculos vaginales ayudan a sostenerla en su lugar. Para ser retirada la  esponja cuenta con una cinta que ayuda a extraerla con mayor facilidad.

Espermicida

Los espermicidas son métodos químicos que se usan para aumentar la efectividad de algunos métodos de barrera como el diafragma o la esponja. Sin los espermicidas el riesgo de embarazo usando dichos métodos es elevado. 

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos de barrera

Ventajas

-Protegen contra ETS

-No afectan la fertilidad

-Son seguros durante la lactancia

-Sólo se usan durante el coito 

Desventajas

-Los espermicidas pueden aumentar el riesgo de infecciones de las vías urinarias y vaginitis.

-Para que sean eficaces, deben usarse en forma correcta y sistemática. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS