La dosis adecuada y sin riesgos es de hasta dos pastillas al año. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora de emergencia?

Esta píldora libera una gran cantidad de hormonas lo cual puede producir diversas alteraciones
Darinka Gómez | El Universal
24 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

La píldora de emergencia, también conocida como píldora del día siguiente, es aquella que puede evitar un embarazo si se toma hasta 72  horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Como su nombre lo indica, estas píldoras deben tomarse únicamente en caso de emergencia; sin embargo, muchas mujeres no lo usan de forma correcta y pueden tomar más dosis de las recomendadas.

Así lo explica el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed, quien también señala que la dosis adecuada y sin riesgos es de hasta dos pastillas al año, de preferencia con espacio de seis meses entre una y otra.

“Se debe dejar muy en claro que la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo pero muchas mujeres lo usan así debido al desconocimiento. Si de usa de forma adecuada los efectos secundarios son dolores de cabeza o dolores mamarios”.

Sin embargo, cuando la persona que las toma exceda la dosis los efectos secundarios pueden ser más graves, tales como alteraciones en el ciclo menstrual como ausencia del periodo o sangrado abundante, dolor mamarios intensos, náuseas, vómito, entre otros.

Según añade el médico esto ocurre porque la píldora de emergencia posee una gran carga de hormonas por lo que, si se abusa de ella, el cuerpo puede sufrir diversas alteraciones.

“Una dosis en el dia exacto sí puede evitar el embarazo pero se han visto casos de chicas que se toman una un día, otra al siguiente y otra al tercer día; en estos casos la carga hormonal es demasiado grande y puede generar diversas complicaciones de salud”:

Cabe mencionar que su uso regular disminuye el efecto por lo que las posibilidades de que falle aumentan si se abusa de ella.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS