Las parteras pueden proporcionar a las mujeres en edad reproductiva más del 80% de los servicios de atención que ellas y sus bebés requieren. (Foto: Especial)

¿Cuáles son los beneficios de acudir con una partera?

En México la formación de parteras profesionales se dejo atrás desde hace seis décadas
Rocío Mundo | El Universal
05 Octubre, 2018 | 10:13 hrs.

Si bien se ha reconocido que para alcanzar un acceso universal a servicios de salud materna y neonatal es necesario contar con personal suficiente y calificado, incluido el servicio de partería, en México la cantidad de parteras profesionales es insuficiente.

En entrevista, Lucía Illescas, vicepresidente de la Asociación de Parteras Profesionales, destaca que en el país la formación de parteras profesionales se dejo atrás desde hace seis décadas, lo que ha generado que haya un número escaso de éstas.

Incluso, algunas de ellas no cuentan con las competencias esenciales que dicta la confederación de matronas, pese a la importancia que tienen en la salud reproductiva de las mujeres.

Al respecto, Illescas indica que las parteras pueden proporcionar a las mujeres en edad reproductiva más del 80% de los servicios de atención que ellas y sus bebés requieren. Esto debido a que participan antes, durante y después del embarazo.

“A veces las mujeres acuden a los servicios de salud cuando hay una alteración y, realmente, los servicios de partería previenen que esas situaciones se presenten. Por eso, es necesario que las personas cuenten con este personal en cualquier nivel de atención”.

Durante la presentación del informe “Invertir en partería, una ruta para reducir las desigualdades de género”, elaborado por Hispanics in Philanthropy, la vicepresidente asegura que cualquier mujer puede acceder a la ayuda de una partera, pues le ayudaría a reafirmar su confianza y autoestima.

Además, el embarazo se realizaría de acuerdo con sus planes, la mortalidad materna reduciría, las tasas de mortalidad infantil disminuirían y la atención se centraría en las necesidades específicas de cada mujer.

La partería también tiene efectos secundarios positivos en la reducción de brechas en diferentes áreas. Por ejemplo, si cada región del país contará con parteras las mujeres tendrían atención inmediata y respetuosa sin importar sus recursos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS