A las lesiones por VPH de alto riesgo se les debe realizar una biopsia. (Foto: Especial)

¿Cuál es el tratamiento para el VPH?

La vacuna previene el contagio y ayuda a minimizar los efectos del virus en personas que ya lo tenían
Darinka Gómez | El Universal
24 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

El Virus del Papiloma Humano, mejor conocido como VPH, es una de las infecciones de transmisión sexual más prevalentes y contagiosas en la actualidad y es causada por el virus del mismo nombre. 

Existen identificados más de 100 tipos diferentes del virus del papiloma, de los cuales la mayoría no provocan síntomas y desaparecen por sí mismos; sin embargo existen otros que provocan la aparición de verrugas, las cuales pueden ser benignas o precursoras de distintos tipos de cáncer, principalmente el cáncer cervicouterino

Así lo explica la ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que no existe cura ni tratamiento para eliminar el VPH del organismo de una persona. 

“Lo que preocupa en estos casos es la aparición de lesiones. Mientras no las desarrolle la persona puede vivir con el virus hasta que su propio organismo lo elimine o con el virus pero inactivo. Por su parte, si llega a desarrollar lesiones, lo primero es determinar si son benignas o precursoras de cáncer”, comenta. 

De acuerdo con el especialista, en el primer caso se recomienda dejar que las lesiones desaparezcan solas pero a algunas mujeres les molesta la apariencia por lo que se les ofrecen opciones para eliminarlos, aunque sólo como una cuestión estética.

También lee: 7 mitos que debes conocer sobre el VPH

En el segundo caso, si las lesiones son precursoras de cáncer se debe proceder a eliminarlas para evitar que progresen y se conviertan en cáncer. 

Los tratamientos para eliminar las lesiones por VPH pueden ser de tipo farmacológico, médico o quirúrgico según el tipo y el avance de la lesión y la mayoría de las veces se usan tratamientos combinados. 

Uno de los tratamientos quirúrgicos más efectivos son los tratamientos con láser, de acuerdo con información de la Revista Chilena de Ginecología y Obstetricia

Además de esto, “si se encuentran dichas lesiones es preciso tomar una muestra y realizar una biopsia para descartar que ya haya existencia de células cancerígenas”, expresa el médico. 

A pesar de eliminar las verrugas, éstas pueden volver a aparecer con el paso del tiempo, debido a que el tipo de virus del papiloma que los provoca no puede ser eliminado del organismo. 

Por esta razón es vital que la paciente realice sus chequeos periódicos sin falta y que lleva un oportuno seguimiento por parte de su especialista. 

También lee: ¿Es recomendable aplica la vacuna contra el VPH?

Debido a que no tiene cura, la mejor opción en estos casos es la prevención. Para ello la ginecóloga Oropeza recomienda tener una vida sexual responsable al usar condón en cada ocasión así como no tener muchas parejas sexuales

Por otro lado, también recomienda la aplicación de la vacuna contra VPH debido a que previene el contagio pero también ayuda a minimizar los efectos del virus en personas que ya lo tenían antes de aplicarse la vacuna. 

Cabe mencionar que los tipos de virus que provocan verrugas benignas se conocen como virus de bajo riesgo y son los tipos 6 y 11, mientras que los tipos de virus considerados de alto riesgo, y precursores de cáncer, son el 16 y 18. 

Por último, es importante recordar que el VPH no da síntomas hasta que aparecen las lesiones. Una persona puede tener varios años el virus antes de presentarlos. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS