El gel reduce la producción de esperma a niveles bajos e inexistentes. (Foto: Especial)

Crean gel anticonceptivo para hombres

El anticonceptivo es reversible y está diseñado para ser absorbido a través de la piel de espalda y hombros
Redacción | El Universal
22 Enero, 2019 | 14:27 hrs.

La eficacia de un nuevo anticonceptivo para hombres está a punto de ser probada por científicos estadounidenses, que de comprobarse ampliará las opciones de anticoncepción masculina, según un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.

Se trata de un gel que reduce la producción de esperma a niveles bajos e inexistentes, debido a que su formulación incluye progesterona (hormona sexual femenina) en combinación con testosterona. El anticonceptivo, que es reversible, está diseñado para ser absorbido a través de la piel de espalda y hombros.

“Los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública”, señaló la autora de la investigación, Diana Blithe.

Los científicos planean inscribir a 420 parejas en el ensayo clínico que probará la eficacia del gel anticonceptivo, el cual será usado diariamente durante cuatro a 12 semanas por los voluntarios con la finalidad de determinar si toleran la formulación y si existen efectos secundarios inaceptables.

Según el comunicado, una vez que los niveles de esperma hayan descendido a un umbral suficiente para la anticoncepción, entrarán en la fase de eficacia con la que evaluarán la capacidad de la formulación para prevenir el embarazo.

Esta fase durará 52 semanas; sin embargo, durante este tiempo la pareja confiará únicamente en la aplicación del gel como método anticonceptivo. Los hombres permanecerán en el estudio para observación durante otras 24 semanas después de que se haya suspendido la aplicación.

El ensayo será patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud. Se lanzará por primera vez en Seattle, Los Ángeles y Kansas, posteriormente llegará a Chile, Inglaterra, Italia, Kenia, Escocia y Suecia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS