Especial

¿Conoces los nuevos anticonceptivos para hombres?

Existen métodos hormonales y no hormonales para evitar la procración
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

En los métodos anticonceptivos para hombres no existen muchas opciones, el condón y la vasectomía son las alternativas. Sin embargo, hay investigaciones en curso que apuestan por métodos hormonales y no hormonales.

Actualmente, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadores se encuentran realizando el prototipo de un anticonceptivo masculino que pretende utilizar las toxinas de animales venenosos, el objetivo es lograr inhibir el movimiento y avance de los espermatozoides.

En el proyecto, a cargo de Arturo Hernández Cruz y auspiciado por el Laboratorio Nacional de Canalopatías, los investigadores han aislado 950 fracciones distintas de venenos de arañas, alacranes y serpientes, de las cuales han probado 317, encontrando tres que tienen efectos sobre un canal de calcio del espermatozoide, siendo la toxina proveniente de una cobra la más prometedora.

Los anticonceptivos hormonales que existen en la actualidad están hechos para mujeres, aunque los avances médicos han empezado a buscar alternativas para los hombres, pero aún se encuentran en fase de prueba.

Una investigación dirigida por Mario Reyes Festin, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contempla el uso de hormonas como anticonceptivo masculino. La revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha publicado los resultados de dicho estudio.

En la investigación participaron 320 hombres a los que se administraron inyecciones intramusculares de 200 miligramos de norethisterone enanthate, combinado con mil miligramos de undecanoato de testosterona, en un periodo de 26 semanas, para suprimir el esperma.

Los resultados arrojaron que hubo una reducción de producción de esperma de un millón por mililitro, durante las primeras 24 semanas en 274 participantes. La eficacia de este método fue de un 96% debido a que sólo se produjeron cuatro embarazos durante el estudio.

Los efectos secundarios como los trastornos del humor moderados y graves, incluida la depresión, fueron factores para que 20 hombres abandonaran el estudio.

El doctor Reyes Festín afirmó que “se necesita más investigación para avanzar en estos métodos anticonceptivos”.

 

Los mecanismos de anticoncepción tradicionales

El más usado por los hombres y de mayor antigüedad es el preservativo o condón masculino; su efectividad es superior al 90% y su buen uso protege de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo funciona?

Impide que los espermatozoides que los espermatozoides entren al interior de la vagina durante una relación sexual.

Ventajas

  • Puede ser usado por hombres de cualquier edad.

  • Son fáciles de conseguir y ayudan a prevenir la eyaculación precoz.

  • Disminuye la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual como VIH.

  • Son seguros.

  • Su eficacia es del 85 al 95%

 

Vasectomía sin bisturí

A diferencia del preservativo, este método es permanente e irreversible, por lo que solamente es recomendable para hombres que tienen el número de hijos deseados. Su efectividad es mayor al 99%; sin embargo, no protege contra infecciones de transmisión sexual.

Consiste en realizar una pequeña operación quirúrgica en la piel de la bolsa escrotal para ligar y cortar los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

¿Cómo funciona?

Impide el paso de espermatozoides; sin embargo, estos se siguen produciendo aunque ahora son absorbidos por el organismo.

Beneficios

  • Es un procedimiento quirúrgico que no requiere hospitalización.

  • La recuperación es rápida, lo que permite una incorporación pronta a las actividades cotidianas.

  • De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), es el método ideal para el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

 

Este método anticonceptivo no produce cáncer, ni enfermedades del corazón. Deberá revisarse siete días después de la intervención para revisar que no existan complicaciones y, en su caso atenderlas oportunamente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS