Para la terapia se utilizó estradiol y progesterona. (Foto: Especial)

¿Conoces la terapia que podría evitar que te deprimas en la menopausia?

La depresión es uno de los síntomas más comunes de la menopausia
Abigail Gómez |El Universal
08 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

Al llegar a la menopausia las mujeres corren un riesgo entre dos a cuatro veces mayor de padecer síntomas depresivossignificativos. Sin embargo, un estudio reciente, publicado por la revista JAMA, señala que el tratamiento hormonal podría evitar que estos síntomas se manifiesten durante esta etapa de la mujer.

Aunque hasta ahora la terapia hormonal no es muy recomendada, este estudio podría cambiar las cosas, pues arrojó resultados muy positivos sobre los efectos de la aplicación de esta terapia en síntomas emocionales.

Las hormonas utilizadas para el estudio fueron una combinación de estradiol transdérmico con progesterona natural micronizada, las cuales fueron administradas en mujeres que se encontraban en el periodo de transición a la menopausia. La edad promedio de las pacientes fue de 51 años; 75% de raza blanca y 25% de raza negra y el periodo de duración de las pruebas fue de 12 meses.

El estudio se realizó con 172 mujeres en etapa de menopausia. Al analizar los resultados se encontró que las mujeres asignadas al grupo placebo tuvieron más síntomas depresivos que aquellas que recibieron terapia hormonal.

Otras investigaciones han tratado de analizar los efectos del tratamiento temprano con hormonas, cuando comienzan a darse los primeros signos de la menopausia, también con buenos resultados. Aunque los estudios largos son un poco más complejos de realizar, un artículo reciente, publicado por la revista Neurology encontró que las hormonas también pueden ser eficaces en la prevención de  la enfermedad de Alzheimer.

Para este análisis se le dio seguimiento durante  20 años a 8 mil 195 mujeres y a 227 casos de de Alzheimer en Finlandia. “El estudio mostró resultados benéficos de la terapia hormonal de la menopausia cuando se inició tempranamente y se extendió al menos durante 10 años.

Esto refuerza la idea de iniciar a edad temprana la terapia hormonal de la menopausia, prácticamente en el periodo de transición e, inclusive, sin que la mujer presente aún ausencia de la menstruación”, señala la publicación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS