Son más costo-efectivos a largo plazo. (Foto: Especial)

Conoce los métodos anticonceptivos para mujeres olvidadizas

Pueden ser implantes subdérmicos o sistemas intrauterinos
Saraí Domínguez |El Universal
26 Junio, 2019 | 18:00 hrs.

Uno de los métodos anticonceptivos más usados son los orales como la píldora anticonceptiva, sin embargo, actualmente los millennials sufren niveles más altos de estrés en su vida diaria, por lo que existe la posibilidad de que olviden tomarla incluso por días, menciona la sexóloga Betsy Reuss.

Lo anterior ha dado como resultado embarazos no planificados, señala Erika Torres, especialista en ginecología y obstetricia, el 55 por ciento de los embarazos no son planeados, sino que son causados por “accidentes”.

Los métodos anticonceptivos de larga duración (Long Acting Reversible Contraceptives, LARC, por sus siglas en inglés ) pueden ser una opción para esta generación, así se señaló en la conferencia de prensa “Millennials, sexo y anticoncepción” organizada por Bayer.

Las opciones son los implantes subdérmicos o los sistemas intrauterinos (como el DIU), que  liberan una dosis pequeña de una hormona encargada de crear una barrera en el cuello del útero para impedir el paso a los espermatozoides y así evitar el embarazo, menciona la especialista Torres.

Afirma que hacen que la capa que recubre el endometrio se vuelva más delgada, reduciendo el sangrado menstrual. Cabe destacar que este suceso depende de dónde sea colocado el anticonceptivo.

Los intrauterinos al ser colocados en el útero tienen un efecto más importante sobre la disminución del volumen del sangrado que los subdérmicos, pues estos últimos son colocados en la cara interna del antebrazo no dominante de la paciente.

De acuerdo con la doctora Torres, aunque se requiere una inversión mayor inicial, a largo plazo estos anticonceptivos resultan más “económicos” que los métodos de corta duración o de uso regular.

La especialista señala que existen varias ventajas con los LARC, pues son los métodos más efectivos, tienen la eficacia anticonceptiva más alta comprobada, están colocados en la misma línea de eficacia que los métodos quirúrgicos o los métodos por cirugía por la Organización Mundial de la Salud, son reversibles y no afectan la tasa de fertilidad.

Josefina Lira Plascencia, especialista en ginecología y obstetricia, reafirma que este tipos de métodos anticonceptivos son una buena opción ya que “previenen embarazos no planeados y abortos inseguros”, además de mejorar los niveles de vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS