En el embarazo el principal tratamiento médico es la eliminación de los factores de riesgo. (Foto: Especial)

¿Cómo tratar la insuficiencia renal durante el embarazo?

Las complicaciones aumentan cuando el padecimiento se presenta en el primer trimestre de la gestación
Rocío Mundo | El Universal
04 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública que afecta a alrededor de 12 millones de personas en México. Si esta enfermedad se presenta en el embarazo puede ser muy peligrosa.

Esta afección crónica, que se produce lentamente durante muchos años, provoca que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos metabólicos y regular el volumen de líquidos y electrolitos.

José Manuel Olvera Rodríguez, nefrológo y médico internista, señala que en caso de que la enfermedad, sobre todo si se encuentra en un estado avanzado, se presente durante el embarazo genera diversas complicaciones.

Éstas incluyen aumento del ritmo cardiovascular, riesgo de preeclampsia, eclampsia y síndrome de Hellp —complicación grave de presión arterial elevada—, desprendimiento de placenta, amenaza de aborto, mayor posibilidad de sangrado durante el parto o cesárea. Mientras que en el niño presentar bajo peso al nacer.

Explica que las complicaciones aumentan cuando el padecimiento se presenta en el primer trimestre de la gestación, pues es momento en que el bebé aún está en formación. “La presentación no modifica el curso de la enfermedad, lo que sí genera son las complicaciones”.

El especialista añade que en el embarazo el principal tratamiento médico es la eliminación de los factores de riesgo, como cifras de presión arterial alta y control de glucosa. Por lo que es necesario mantener una buena alimentación y vigilancia constante de la paciente.

Agrega que debido a que en el embarazo hay una mayor absorción de sodio, existe una predisposición de formación de piedras. Además de que las infecciones urinarias son uno de los padecimientos más frecuentes.

“Todos los valores considerados normales para la población en general, para las embarazadas no lo son. La función del riñón por el mismo embarazo aumenta solita”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS