Especial

¿Cómo tratar el cáncer de mama durante el embarazo?

Debido a los cambios hormonales producidos por la gestación, la detección de alguna masa en los senos se puede dificultar
Rocío Mundo | El Universal
04 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Aunque el cáncer de mama también puede estar presente durante el embarazo, su incidencia, de acuerdo con cifras internacionales, es muy baja, de tres por cada 10 mil embarazadas.

Miguel Corres Molina, ginecólogo oncólogo en el Centro Médico ABC Campus Santa Fe, señala que debido a que el cáncer de mama se desarrolla en mujeres mayores de 35 años y la mayoría de ellas se embaraza antes de llegar a esa edad, esta enfermedad es una forma de presentación muy rara.

Destaca que los cambios hormonales producidos durante la gestación dificultan la revisión de la glándula mamaria, por lo que la detección de alguna masa en los senos puede resultar complicada. Aunado a esto, otra razón que interfiere es que debido a la edad de presentación de este cáncer no se solicitan pruebas de manera rutinaria.

Corres Molina expresa que cuando se presenta en el embarazo, el tratamiento a seguir dependerá del trimestre en que el cáncer sea diagnosticado. En caso de que se detecte al término del embarazo, éste se deberá tratado cuando la gestación haya finalizado.

En tanto, si es diagnosticado  en etapas “muy tempranas” el cáncer de mama será tratado bajo intervención quirúrgica. La quimioterapia está contraindicada durante el comienzo o final del embarazo, sólo se practica en el segundo trimestre de éste.

Al respecto, señala que en el Hospital de Houston se han realizado estudios a pacientes embarazadas, quienes recibieron quimioterapia durante la gestación, y a sus hijos se les ha dado seguimiento por cinco años sin que se hayan registrado consecuencias.

El especialista recomienda a las mujeres revisarse por lo menos una vez cada trimestre la glándula mamaria con su ginecólogo, “una práctica que desafortunadamente se hace con poca frecuencia”. Especialmente aquellas que su primer embarazo haya ocurrido después de los 30 años, que tengan familiares de primer grado con cáncer o con antecedente de cáncer de ovario.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS