Especial

¿Cómo se vive el sexo según la edad?

La sexualidad humana se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que tiene
Alejandra Rodríguez |El Universal
15 Enero, 2018 | 10:00 hrs.

El ejercicio de la sexualidad mediante el sexo, no siempre tiene la misma intensidad o efecto entre las personas, no es lo mismo la manera en cómo practica y vive el sexo un adolescente que una persona en la etapa adulta.

Gema Ortiz Martínez, psicóloga y terapeuta sexual de la Asociación Méxicana para la Salud Sexual (Amssac), ha plasmado en su investigación “La sexualidad a través del desarrollo” un análisis de las distintas etapas de la pareja.

Destaca que la sexualidad humana se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que tiene y que a su vez se vincula con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva.

Adolescencia

La adolescencia es la etapa donde inicia la exploración sexual mediante el coito. En la adolescencia las relaciones sexuales se están descubriendo y según la investigación de Ortiz Martínez, el disfrute del sexo se encuentra reprimido, al ser una etapa de descubrir y de cambios hormonales y de desarrollo de los caracteres sexuales.

En la parte fisiológica de la sexualidad durante la adolescencia se vive de una manera precoz al ser un momento de descubrimiento, las relaciones sexuales suelen durar un menor tiempo, esto cambia conforme se adquiere mayor experiencia.

Adultez

La sexualidad en la vida adulta es la etapa que más años dura, de los 25 a los 60 años. En una primera etapa la persona sufre multitud de cambios, sobre todo en el plano psicológico. Es un tiempo en el que se toman decisiones que van a marcar el resto de la vida (modelo de vida, trabajo, matrimonio, responsabilidades).

En la parte física de la sexualidad los adultos experimentan y buscan profundizar la sexualidad, los coitos son más controlados y prolongados.

Ortiz Martínez afirma que el deseo sexual y el vínculo que se genera en el sexo se vuelve más sólido conforme se llega al etapa adulta, el sexo se ejerce de manera más responsable al tener mayor información y desapegarse de tabúes.

La reproducción es un aspecto que llega durante la adultez este periodo y desencadena que las parejas consoliden un lazo o disuelvan, conforme a los acuerdos que lleguen.

Vejez

La menopausia y andropausia aparecen en el momento el que el ser humano se encamina a la vejez, al disminuir las producción de hormonas de carácter sexual como la progesterona (mujeres) y testosterona (hombres).

Durante la vejez el deseo sexual disminuye e incluso en etapas como la menopausia en la mujeres el contacto sexual puede llegar a causar dolor. En el caso de los hombres las erecciones disminuyen o son más difíciles de lograr.

El ciclo de la vida va de la mano de la sexualidad y disfrutar cada etapa y vivirla de manera responsable es la recomendación de la psicoterapeuta sexual Gema Ortiz Martínez.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS