A las semanas de embarazo también se les conoce como edad gestacional. (Foto: Especial)

¿Cómo se pueden calcular las semanas de embarazo?

En medicina la medición se realiza en semanas debido a que su duración es más exacta que la de los meses
Darinka Gómez | El Universal
10 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

Una de las primeras preguntas que suele hacerse una mujer que acaba de enterarse que está embarazada es “¿cuántas semanas de embarazo tengo?”. 

Aunque parezca una pregunta sencilla, en realidad puede ser más difícil de contestar de lo que se piensa pues muchas mujeres desconocen que el tiempo total del embarazo comienza a contarse desde el primer día de su última menstruación. 

Lo anterior significa que el tiempo real de un embarazo es de 40 semanas o 10 meses y no de nueve meses como se suele pensar, según explica la ginecóloga Lorena Guzmán. 

“Esto se debe a que para calcular las semanas de embarazo se toma cuenta el mes de ovulación y fecundación. A dicho periodo se le conoce como edad gestacional o gestación y abarca desde el día de la última menstruación de la mujer hasta el nacimiento”, comenta. 

Debido a que hacer el cálculo de forma manual puede ser un tanto complicado, en internet existen las llamadas calculadoras de embarazo, las cuales permiten calcular las semanas de embarazo de forma sencilla. 

La mayoría de dichas calculadoras funcionan de manera similar. Únicamente necesitas tener a la mano la fecha del día de inicio de tu última menstruación y la calculadora te dirá en pocos segundos cuánto tiempo de embarazo tienes. 

Además de ayudarte a calcular tu semanas de embarazo, las calculadoras también te permiten calcular tu posible fecha de parto.   

Llevar un calendario con tus semanas de embarazo es importante debido a que es la guía que los ginecólogos usan para saber qué pruebas médicas debe realizarse la mujer según la etapa de embarazo en la que se encuentre. 

“Llevar dicho registro también es importante para monitorear la posible fecha de parto y estar al pendiente de cualquier cambio o síntoma que experimente la mujer y que no vaya de acuerdo con lo que debe experimentar según la semana en que se encuentre”, comenta. 

Por su parte, la especialista también explica que los cálculos se realizan en semanas debido a que el contenido en meses puede ser impreciso. 

“Es sabido que los meses pueden ser de cuatro o de cinco semanas mientras que las semanas siempre son de siete días. Es por ello que para llevar un seguimiento médico en el embarazo se prefiere la medida de la semana”, agrega. 

La mayoría de las páginas de las calculadoras de embarazo cuentan también con la opción de un gestograma. Los gestoramas o ruedas de embarazo brindan información importante como: 

La posible fecha de concepción, las pruebas médicas que deben realizarse según la etapa del embarazo, así como información sobre el crecimiento del bebé (longitud y tamaño del fémur por día). 

Para calcular de manera tradicional las semanas de embarazo deberás calcular cuántas semanas han pasado desde el primer día de tu última menstruación hasta la fecha en que realizas el cálculo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de España.   

Como realizar dicho cálculo puede ser un poco confuso para algunas mujeres se recomienda usar las herramientas antes señaladas, las cuales darán un resultado bastante exacto y de manera sencilla.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS