La postura para colocarlo es muy importante, el proceso es similar a colocar un tampón

¿Cómo se pone un condón femenino?

Este condón se puede encontrar en materiales diferentes al látex. (Foto: Especial)
Darinka Gómez | El Universal
02 Abril, 2019 | 09:00 hrs.

El condón femenino, al igual que el condón masculino, es un método anticonceptivo al que se le conoce como método de barrera, es decir, forma una barrera que impide el paso de los espermatozoides a la vagina.

Algunas de sus ventajas son que lo puedes encontrar en materiales diferentes al látex por lo que es una buena alternativa para quienes son alérgicos a este material.

Por otro lado, debido a que abarca un área más grande en el cuerpo de la mujer, brinda un poco más de protección que el condón masculino.

Para saber cuál es la forma correcta de colocarlo, la sexologa Tamiko Hernández Díaz, especialista de Prudence, explica el proceso y qué precauciones debes tener al hacerlo.

1. Revisarlo

Al igual que el condón masculino debes revisar el condón femenino antes de abrirlo. Aunque en éste no es tan evidente al tacto si tiene alguna falla (no se siente inflado) procura al menos revisar la fecha de caducidad.

Por su parte, también procura abrirlo con cuidado, aunque es más difícil romperlo por accidente al abrirlo que el condón masculino, siempre es mejor hacerlo con precaución para evitar accidentes.

condon.png

 

2. Colocarlo

Este condón debe colocarse dentro de la vagina y, aunque al principio puede sonar complicado, con la práctica es tan fácil de poner como un condón masculino.

El condón tiene dos anillos, uno pequeño que viene en la parte interna del anticonceptivo y otro grande. Para introducirlo enrolla o presiona el aro pequeño para formar un ocho y una vez que esté así utiliza tu mano libre para abrir los labios e introducir el condón en la vagina.

Recuerda realizar este proceso con las manos limpias ya que el condón va en la parte interna de tu cuerpo.

Una vez adentro, empujalo con tu dedo hasta el fondo o hasta que el aro grande esté fuera de la entrada de tu vagina. La especialista aconseja pedir a la pareja que ayude en el proceso lo cual puede formar parte del juego previo y ayudar a mejorar la experiencia.

Por su parte, también recomienda realizarlo cuando la mujer está más lubricada o utilizar lubricante artificial ya que esto ayuda a que el condón se deslice mejor. También ayuda la postura, puedes optar por hacerlo sentada o con una pierna sobre alguna superficie, “el proceso es muy similar a colocar un tampón”, señala la especialista.  

También es importante que se guíe al órgano masculino para que entre justo en el aro grande que queda por fuera ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que el pene entre en otro lado y el condón no cumpla su función.

colocar_condon.gif

 

3. Retirarlo

Para retirarlo, se debe agarrar un pedazo de papel para evitar el contacto con los fluidos, envolverlo y tirarlo a la basura.

Recuerda nunca usar dos condones al mismo tiempo.  

condon_3.jpeg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS