Por ningún motivo se debe utilizar los dientes para abrirlo. (Foto: Especial)

¿Cómo se pone un condón?

Uno de los pasos más importantes es revisar la fecha de caducidad y su consistencia
Darinka Gómez | El Universal
21 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

A pesar de actualmente los jóvenes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas aún existe mucho desconocimiento en relación con los métodos anticonceptivos.

Uno de estos métodos, el más popular y utilizado, es el condón; sin embargo, muchos no saben utilizarlo de la manera correcta. Por esta razón, la sexologa, Tamiko Hernández Díaz, especialista de Prudence, te explica cuál es la forma correcta de ponerlo y qué precauciones debes tener al hacerlo.

1. Revisarlo

Aunque en el momento puede que desees apresurar la colocación es importante tomar el tiempo para revisarlo y asegurarse de que el condon se encuentre en buenas condiciones antes de abrirlo.

Para esto recuerda revisar que la fecha de caducidad no esté vencida y que la consistencia sea la correcta, esto es, que se sienta “pachoncita”, es decir, debe sentirse inflado.

La técnica correcta para abrirlo es hacerlo sin prisa, usar el dedo índice y pulgar, y una de las manos debe jalar hacia afuera mientras que la otra jala hacia adentro. Por ningún motivo uses los dientes.

Las especialista asegura que para verificar que no esté roto no es necesario inspeccionar el condon a detalle pues si éste viene roto es muy fácil distinguirlo. Las roturas en el condón no son pequeños agujeros difíciles de ver sino que se nota un gran desgarre en el material.

condon_1.jpg

 

2. Colocarlo

El primer paso es apretar la punta y dar dos giros con la mano. Esto es para que no se quede aire adentro y no corra el riesgo de romperse.

Posteriormente se coloca sobre el pene con una mano y se baja poco a poco con la otra.  La sexologa recomienda colocar un poco de lubricante para que resbale mejor y la estimulación sea mayor.

También advierte que por ningún motivo se deben utilizar dos condones a la vez, ni dos de hombre, ni uno de hombre y uno de mujer al mismo tiempo. Contrario a lo que se piensa esto no brinda mayor protección y además puede disminuir el rendimiento del preservativo.

colocar_condon.jpg

 

3. Retirarlo con cuidado

La técnica para sacarlo es tan importante como la de ponerlo ya que si no se realiza de forma adecuada pueden derramarse los fluidos que se encuentra dentro o llevar una infección a otras zonas del cuerpo, como la cara.

Evita quitar el condón directamente con la mano, para hacerlo debes utilizar papel higiénico, alguna toallita o, en casos de emergencia uno de tus calcetines. De esta manera si se derrama lo hará en esa superficie.

Otro aspecto importante de hacerlo de esta manera es que, si los tocas con la mano, y luego te tocas otra parte del cuerpo (como la cara), puedes llevar a esa zona una infección. “Ha habido gente que lleva las infecciones a sus ojos”, comenta la especialista.

Díaz comenta que debes almacenar el anticonceptivo en un lugar seguro para evitar que se dañe.

Debes guardarlo en un lugar fresco y rígido, puede ser una cajita pequeña metal. Como tip, puedes guardarlo en un empaque vacío de desodorante, el espacio que queda dentro es un buen lugar para transportarlos”, expresa.

condon_3.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS