La toma de la muestra no provoca ningún tipo de dolor. (Foto: Especial)

¿Cómo se hace un papanicolau?

La muestra de moco cervical que se obtiene debe ser examinado en microscopio por un patólogo
Darinka Gómez | El Universal
24 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

El papanicolau es un examen ginecológico de suma importancia ya que ayuda a detectar la presencia de cáncer del cuello del útero, uno de los principales cánceres que ataca a las mujeres.

La duración de este estudio varía según el tiempo que tarde el médico en explicar el procedimiento y las dudas que tenga la mujer; esta parte es donde se lleva más tiempo ya que la toma de la muestra dura entre 30 segundos y un minuto en promedio.

Así lo explica el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed, quién también comenta que durante la charla con el médico se les explica las mujeres como será el procedimiento para que ellas se sientan cómodas.

“El proceso consiste en acostarse en lo que se conoce como posición ginecológica, como si fueran a tener un parto, acostadas y con las piernas separadas y con el cuerpo casi cubierto por completo”, afirma Karam.

Después, según señala el médico, se pone una lámpara para iluminar y luego un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz para que el especialista pueda tomar una muestra del moco cervical y de otros tejidos de la zona.

Esta muestra se envía con un patólogo, quien la revisa con un microscopio y hace una lectura de las células encontradas en la muestra; posteriormente los resultados son analizados por el médico.

Además de ayudar a diagnosticar el cáncer cervicouterino, el papanicolaou también detecta reacciones inflamatorias infecciones y no infecciosas, la presencia de bacterias u hongos, así como lesiones malignas y premalignas.

“Este estudio debe realizarlo cualquier mujer algunos meses después de haber iniciado su vida sexual, incluso si son menores de 15 años, y después de los 20 años aunque aún no haya tenido relaciones sexuales debido a que no solo detecta el cáncer sino otros problemas de salud”, comenta el ginecólogo.

Para las mujeres que aún no inician vida sexual la prueba se realiza de forma especial para no dañar el himen.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS