A diferencia de lo que frecuentemente se piensa, los métodos anticonceptivos hormonales no producen infertilidad. (Foto: Especial)

¿Cómo se deben tomar las pastillas anticonceptivas?

Pese a su eficacia, no tiene la capacidad de evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual
Redacción | El Universal
17 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de protección hormonales más seguros y eficaces para prevenir un embarazo. Su administración debe ser constante: todos los días a la misma hora; sin embargo, ¿sabes cuál es la forma correcta de tomarlas?

La pastilla anticonceptiva, así como cualquier otro anticonceptivo hormonal, debe ingerirse diariamente a la misma hora, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El primer comprimido, de 21, se toma el primer día de la menstruación.

Al terminar de tomar las pastillas, que contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las del organismo de la mujer, se descansa por siete días, pues durante ese tiempo la menstruación se presenta. El proceso se repite al día siguiente del periodo de descanso.

Este método, de acuerdo con el IMSS, ayuda a regularizar la menstruación, disminuye la cantidad y los días de sangrado menstrual, aminora el acné, reduce el riesgo de cáncer de ovario y del cuerpo de la matriz, así como de infecciones en las trompas de Falopio.

Por su parte, el ginecólogo David Zárate aclara que a diferencia de lo que frecuentemente se piensa, los métodos anticonceptivos hormonales no producen infertilidad. Aunque si se toman de manera inadecuada o sin prescripción médica puede generar aumento de peso y complicaciones graves, como la aparición de coágulos.

En este sentido, el Instituto agrega que algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas, vómito, aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares y manchado entre una regla y otra, que desaparecen generalmente un par de meses después de tomar las pastillas.

La efectividad de las píldoras es de alrededor del 98% ya que actúan impidiendo el paso de la ovulación, al hacer espeso el moco del cuello de la matriz. Pese a su eficacia, la pastilla no tiene la capacidad de evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, por lo que es necesario recurrir al uso de preservativos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS