La copa puede dejarse dentro del cuerpo hasta por 12 horas. (Foto: Especial)

¿Cómo se coloca una copa menstrual?

Antes de ser usada por primera vez la copa debe ser hervida para desinfectarla
Darinka Gómez | El Universal
04 Junio, 2019 | 09:00 hrs.

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina y funciona como una barrera que impide, y almacena, la sangre del periodo menstrual.

Muchas mujeres y especialistas hablan sobre sus ventajas, entre las que se encuentran el no tener que gastar más en toallas sanitarias, así como lo cómodo que es su uso, ya que el periodo para vaciarla puede ir entre cuatro y 12 horas.

A pesar de ello, hay mujeres que no se animan a probarla debido a que puede resultar difícil de colocar cuando no se tiene experiencia. Es por esto que Deny Welsh, ginecologa y vocera de DivaCup, te dice cuál es la forma correcta de usarla.

1. Elegir la talla

Existen dos tallas estándar, chica para las mujeres que no ha tenido partos y grandes para quienes ya han sido mamás. Es importante elegir la más adecuada para que no te sea difícil colocarla.

Por otro lado, también es importante revisar que el material de la copa sea silicón quirúrgico para evitar complicaciones.

copa_menstrual_0.jpg

 

2. Desinfectar

Antes de usar tu copa por primera vez también recuerda hervirla previamente para desinfectarla.

hervir_copa_menstrual.jpg

 

3. Lavar manos

Antes de colocar la copa, una vez desinfectada, recuerda lavar bien tus manos antes de intentar introducirla en tu cuerpo.

lavarse_las_manos.jpg

 

4. Colocarte en una posición cómoda

Este es el paso más importante ya que, una buena posición, permitirá que entre con mayor facilidad. Las mejores opciones son: sentarte en la taza y abrir las piernas o colocar una pierna sobre la tasa y la otra apoyada en el piso, como si fueras a colocar un tampón.  

sentada_en_la_taza.jpg

 

5. Doblarla

Para meterla debes doblarla y usar una mano para colocarla y otra para ayudarte a abrir los labios de la vulva. Introduce la copa en la vagina y espera a que se abra dentro de ti. Puedes usar tus dedos para asegurarte que haya quedado bien ajustada a las paredes vaginales.

doblar_copa_menstrual.jpg

 

6. Retirarla

Para retirarla, la especialista recomienda pujar un poco para ayudar a empujar la copa hacia afuera y después retirarla con la ayuda de las manos, en la misma posición en que fue colocada.  

copa_menstrual_2.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS