Aproximadamente, sólo 40 de los virus de papiloma humano pueden transmitirse a las áreas genitales, como boca y garganta. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes VPH en la boca?

El virus puede presentarse a través de lesiones en boca, similares a una verruga
Redacción | El Universal
13 Febrero, 2019 | 18:09 hrs.

El virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, puede afectar la boca y garganta de las personas contagiadas. Sus síntomas no siempre aparecen; sin embargo, puede manifestarse mediante lesiones orales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señala que en ocasiones el virus no manifiesta síntomas pero se presenta a través de lesiones en boca o garganta, similares a una verruga.

Las lesiones, de acuerdo con la Asociación Americana Dental, no duelen y ni son cancerígenas sólo cuando se trata de tipos de VPH de bajo riesgo. Incluso pueden aparecer en varias ocasiones y es posible retirarlas con cirugía.

El CDC explica que de los más de 100 virus de papiloma que existen, aproximadamente sólo 40 de ellos pueden transmitirse, a través del sexo oral, a las áreas genitales, como boca y garganta.

Agrega que a lo largo de la vidas muchas personas se exponen a este virus, el cual se vuelve común a medida que los individuos adquieren mayor edad. La mayoría de ellas, sin embargo, logra eliminar el virus uno o dos años después de su aparición.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que posiblemente el virus del papiloma humano pueda ser causante de algún tipo de cáncer orofaríngeo, aunque esto aún no está totalmente comprobado.

“No está claro si los cánceres orofaríngeos son causados sólo por el VPH, o si hay otros factores (como fumar o mascar tabaco) que interactúan con el VPH para causar estos cánceres”, indican los CDC.

Generalmente, pasan varios años después de que la persona se ha infectado con VPH para que un cáncer se produzca.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS