El riesgo de contagio ocurre cuando aparecen las lesiones. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes herpes?

El herpes genital se contagia por medio de las relaciones sexuales sin protección
Darinka Gómez | El Universal
27 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

El herpes es una enfermedad provocada por un virus y existen varios tipos. Según la zona en la que aparezca puede tratarse de un herpes tipo I o un herpes tipo II. El primero es el herpes que suele aparecer en forma de fuego, en la boca, y el segundo es el llamado herpes genital.

El herpes genital es uno de los más comunes y se debe estar muy atento a sus síntomas pues es sumamente contagioso y es importante saber identificarlo para evitar su propagación.

Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que la vía de contagio de este tipo de herpes es por medio de las relaciones sexuales sin protección.

El herpes genital únicamente es contagioso mientras la persona tiene las lesiones, las cuales tienen la apariencia de úlceras pequeñas de color blanco. 

“Estas lesiones son uno de los principales síntomas del herpes junto con la sensación de ardor quemante que aparece entre cuatro y cinco días antes de que surjan las verrugas. Este ardor suele ser muy intenso y molesto para quienes lo experimentan”, explica el especialista. 

El médico señala también que mientras las úlceras se encuentran activas es cuando el herpes se vuelve  “100% contagioso” y el riesgo no desaparece hasta que se cae la última costra de las lesiones. 

“Una vez que una persona se contagia la enfermedad puede tardar entre dos días y dos semanas es manifestarse y uno de los principales problemas con el herpes es que los síntomas desaparecen por un tiempo pero siempre hay reaparición constante de los brotes”, comenta. 

La única forma efectiva para eliminar la enfermedad es mediante la aplicación de antivirales hasta que se demuestre con estudios que el virus ha sido completamente eliminado del organismo. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS