La gonorrea es curable siempre y cuando se administre el tratamiento correcto. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes gonorrea?

La gonorrea es una de las causas más comunes de infecciones en genitales, recto y garganta
Redacción | El Universal
24 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

La enfermedad, también conocida como blenorragia, afecta tanto a hombres como mujeres que mantienen relaciones sexuales sin protección. Con 4 mil 545 casos, la gonorrea es la infección sexual de mayor prevalencia en jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

La gonorrea es una de las causas más comunes de infecciones en genitales, recto y garganta. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se presentan síntomas o estos suelen ser leves, al grado de confundirse con una infección vaginal o de las vías urinarias.

Algunos de los síntomas, señalan los Centros de Prevención y Control para Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), incluyen sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene, dolor o inflamación en los testículos y sangrado vaginal entre periodos.

Mientras que las infecciones del recto por gonorrea pueden manifestarse a través de picazón anal, dolor al defecar, así como secreciones.

A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), la gonorrea, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, es curable siempre y cuando se administre el tratamiento correcto. No obstante, en algunas ocasiones la infección puede ser más difícil de tratar, debido a que las cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos están en aumento.

El CDC indica que si no se recibe tratamiento puede ocasionar problemas de salud graves y permanentes, como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad femenina, embarazo ectópico y dolores en los conductos de los testículos. Además de aumentar el riesgo de contraer VIH o SIDA.

El medicamento detendrá la infección, mas no reparará ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad. Por lo que el CDC recomienda realizarse una prueba de detección de gonorrea anualmente a las personas sexualmente activas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS