Especial

¿Cómo saber si tienes el Síndrome de ovario poliquístico?

¿Has tenido problemas en tu menstruación y te comenzó a salir vello en la espalda y senos?
Montserrat Peralta | El Universal
19 Diciembre, 2017 | 12:09 hrs.

El Síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad que se presenta cuando existe un desequilibrio en las hormonas femeninas, ésta aqueja generalmente a las mujeres de entre 20 y 30 años, aunque también puede afectar a las adolescentes.

El síndrome causa dificultad para la liberación de óvulos en estado de maduración, lo que genera que estos permanezcan junto con un líquido alrededor de los ovarios.

Luis Felipe Rodríguez Torres, ginecólogo adscrito a la Clínica Londres del Hospital Los Ángeles, afirma que todas las mujeres pueden tener uno o dos quistes, pero cuando se presentan más de 15 se puede tener la afección.

El especialista menciona que los principales síntomas de esta enfermedad son trastornos en la menstruación, ya sea amenorrea (desaparición del sangrado) o presentación en cantidad abundante y con dolor; problemas para concebir o infertilidad; hirsutismo (aparición de rasgos masculinos), y presencia de vello en cara, senos o espalda.

Las mujeres que tengan el Síndrome del Ovario Poliquístico pueden presentar obesidad, diabetes e hipertensión, por lo que es recomendable una alimentación balanceada junto con ejercicio. También pueden tener insomnio y depresión.

El diagnóstico del Síndrome del Ovario Poliquístico es por medio de exámenes médicos y un ultrasonido. Para su tratamiento se puede requerir que la mujer baje de peso e ingiera anticonceptivos que regulen su periodo menstrual.

Las mujeres que reciben un tratamiento adecuado, por lo regular pueden quedar embarazadas sin ningún problema.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS