La infección es causada por el hongo Candida albicans. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tienes candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es la infección no sexual más común en las mujeres
Redacción | El Universal
03 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

Una de las infecciones no sexuales más comunes dentro de la población femenina, con al menos un episodio durante toda la vida del 75% de las mujeres, es la candidiasis vaginal. Su aparición puede causar incomodidad y malestar en las mujeres que la presentan.

Manuel Sánchez Hermosillo, ginecólogo obstetra en el Hospital Santa Martha, en Guadalajara, Jalisco, señala que la candidiasis vaginal puede manifestarse a través de flujo vaginal anormal, ardor, comezón y mal olor en la vagina.

Además de dolor durante las relaciones sexuales, enrojecimiento de las paredes vaginales, sarpullido o malestar al orinar, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La infección, causada por el hongo Candida albicans, se origina por la humedad que hay en la vagina. Esto debido a que “los hongos crecen en cavidades húmedas. Cuando no se seca bien, esta humedad puede producir hongos”.

Y aunque es normal que haya una pequeña cantidad de este hongo en la vagina, la cantidad puede aumentar a consecuencia de diversos factores. Estos incluyen el uso de prendas ajustadas o sintéticas, diabetes, embarazo y duchas vaginales perfumadas, indica el Departamento de salud del estado de Nueva York.

Es por ello que el especialista en ginecología recomienda evitar compartir toallas de baño ni estropajos, lavar la ropa interior separada del resto de las prendas, mantener una adecuada lubricación vaginal durante las relaciones sexuales y cambiar por lo menos cada tres o cuatro horas las toallas sanitarias.

Asimismo, exhorta a acudir con el ginecólogo ante la presencia de cualquier síntoma que comprometa la salud vaginal, puesto que esta enfermedad puede tratarse satisfactoriamente en un tiempo no mayor a siete días, siempre y cuando se reciba la atención médica necesaria.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS