Especial

¿Cómo saber si son cólicos menstruales o dismenorrea secundaria?

Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y secundaria, que puede ser más peligrosa
Alejandra Rodríguez |El Universal
08 Febrero, 2018 | 12:34 hrs.

El dolor que se genera en la parte baja del abdomen durante la menstruación es un factor que influye para que las mujeres vivan una pesadilla sus primeros días del periodo.

Si este dolor es agudo e intermitente en la parte baja del abdomen, aparece antes o durante el periodo menstrual, ocasionando malestar en la espalda e incluso vómito, náuseas o mareos, no es un simple cólico menstrual, sino dismenorrea.

El ginecólogo Manuel Sánchez Hermosillo señala que en la dismenorrea el dolor es pelvico y que para que se le clasifique como tal debe presentarse cerca del periodo o durante.

Tipos de dismenorrea:

  • La dismenorrea primaria. Es el tipo más común de dolor menstrual. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres, señala el portal médico MedLine.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de iniciar el período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

  • La dismenorrea secundaria. Es causada por condiciones que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos.

“La valoración médica para este padecimiento debe ser a profundidad y una ecografía de evaluación para ver los ovarios y el útero y verificar que no sea alguna otra causa el dolor”, afirma Sánchez Hermosillo.

Algunas causas del dolor menstrual son quistes en los ovarios o tumores, o el síndrome premenstrual que se atribuye a la cantidad de hormonas que liberan las mujeres durante su periodo y antes, generando una inflamación del intestino, los ovarios y el útero.

Como sugerencia para disminuir el dolor provocado por la dismenorrea Manuel Sánchez recomienda que los días previos al ciclo no se debe consumir café, chocolate, refresco, alcohol, no deshidratarse, no desvelarse y descansar de manera adecuada, “eso va provocar que el cuerpo responda mejor a las hormonas, evitando que las sustancias de los alimentos señalados (que son proinflamatorias) produzcan un efecto negativo”, sostiene el especialista.

El tratamiento para este padecimiento debe ser adecuado a cada paciente por lo que, el ginecólogo advierte que es mejor ir con un especialista para ver si son necesarios los analgésicos y antiinflamatorios con el fin de aminorar el malestar que genera la dismenorrea.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS