La enfermedad normalmente desaparece tras aplicar correctamente el tratamiento. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si padeces balanitis?

La enfermedad normalmente desaparece tras aplicar correctamente el tratamiento
Rocío Mundo | El Universal
03 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

La balanitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que afecta la piel del prepucio. Su causa está relacionada a procesos infecciosos, a la limpieza deficiente del órgano sexual masculino, la estrechez del prepucio y la falta de circuncisión.

Jesús Bernal, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología (Conameu), explica que la balanitis se caracteriza por cambios de coloración en el pene, enrojecimiento, ardor, dolor, sarpullido y laceraciones. Además de expulsión de material purulento, en casos graves.

La balanitis puede presentarse con mayor frecuencia en adolescentes y adultos, especialmente en aquellos que no estén circuncidados. Por lo que el tratamiento definitivo para evitar nuevamente la aparición de la enfermedad es dicho procedimiento quirúrgico.

También la administración de cremas tópicas para aliviar la inflamación, analgésicos, limpieza con agua y jabón neutro, y en ocasiones esteroides tópicos, que disminuyen la hinchazón, comezón y el sarpullido.

La enfermedad normalmente desaparece tras aplicar correctamente el tratamiento. Sin embargo, si no es atendida a tiempo o se prolonga puede ocasionar dificultad en el desplazamiento del prepucio sobre la cabeza del pene, dolor en la retracción del prepucio, y cicatrizar y estrechar el orificio del órgano.

Para evitar complicaciones, el especialista recomienda, en caso de no estar circuncidado, realizar aseo diario y minucioso del glande y prepucio sobre todo después del contacto sexual.

Así como secar las gotas del conducto una vez terminada la micción y evitar su acumulo, debido a que esto favorece la aparición de microorganismos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS