El mejor día para quedar embarazada es el primer día de tu periodo fertil.(Foto: Especial)

¿Cómo saber cuáles son tus días fértiles?

Un moco vaginal transparente y fluido indica que el cuerpo está en fase ovulatoria
Darinka Gómez | El Universal
01 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Los días fértiles son aquellos en los que una mujer puede quedar embarazada. Es por esto que las mujeres que desean tener un bebé buscan saber cuándo están en estos días, pues se trata de el mejor momento para intentarlo.

Los días fértiles inician 14 días después del primer día de menstruación y corresponden con el inicio del periodo de ovulación.  Los días de periodo de ovulación indican cuando tus óvulos son fértiles y duran entre dos y tres días; sin embargo, tu periodo fértil puede durar hasta un total de 10 días.  

Esto se debe a que se suma el tiempo de vida del óvulo, de dos a tres días, con el de los espermatozoides, que es también son entre dos y tres días, aunque pueden ser más dependiendo de diversas circunstancias.

Para saber si te encuentras en esos días la doctora Guadalupe Gutiérrez Ochoa, ginecóloga especialista de Doctoralia, te dice a qué debes poner atención.

“El primer paso es identificar cuando te encuentras en tu periodo de ovulación”, comenta la especialista, es decir, ese momento en que los ovarios abren uno de sus folículos y permiten la liberación del óvulo. A partir de ese momento el óvulo está listo para ser fecundado.

Para saber si te encuentras en esta fase “una forma es medir la temperatura basal, la cual debe tomarse todos los días, a la misma hora, al levantarse”. Cuando esta temperatura se eleva significa que la mujer se encuentra en periodo de ovulación”, explica Ochoa.

Otra forma de conocer si estás en periodo de ovulación es revisar tu moco vaginal ya que este cambia cuando la mujer se encuentra en esta etapa.

Un moco transparente y fluido indica que el cuerpo está en fase ovulatoria pues adquiere esta consistencia para que los espermatozoides puedan moverse más fácilmente, dentro de las trompas y la vagina, y así llegar al óvulo cuando aún es fértil.

Por el contrario cuando no estás ovulando el moco se vuelve más grueso y opaco, este tipo de moco es hostil para los espermatozoides pues no les permite moverse con tanta facilidad.

“Este cambio en la consistencia del moco se debe a que los estrógenos y la progesterona se elevan, cuando esto ocurre el moco cambia a una consistencia más fluida”, asegura la ginecóloga.

Para conocer el periodo de ovulación también existen unas pruebas llamadas predictores de ovulación, las cuales son muy similares en apariencia a las pruebas de embarazo, y te dicen si estás ovulando.

El mejor día para quedar embarazada es justo el primero, cuando inician tus días fértiles.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS