Esta manera de “amar” genera daños psicológicos tanto para quien ama como para quien es amado. (Foto: Pixabay)

¿Cómo identificar si es amor o codependencia?

La codependencia surge durante los primeros años de vida y define cómo serán las relaciones de adultos
Rocío Mundo | El Universal
12 Julio, 2018 | 13:08 hrs.

El amor es uno de los sentimientos más nobles y puros que existen en el mundo, pero que en ocasiones puede confundirse con codependencia. Esta manera de “amar” genera daños psicológicos tanto para quien ama como para quien es amado.

Adriana Páramo Moguel, comunicóloga y autora del libro Amor vs Codependencia. Vive tus relaciones en plenitud, señala que la codependencia surge durante los primeros años de vida, pues ahí es cuando se aprende cómo afrontar las situaciones de la adultez.

“Si el lugar donde llegó es disfuncional, entonces el niño va a decir '¿qué está pasando en mi casa?'. No puede decir mis papás tienen problemas. La sensación es 'no sirvo, no valgo y no merezco'. A eso le llamamos vergüenza tóxica”. Lo que más tarde generará culpa crónica y definirá la forma de relacionarse con las personas.

En este sentido, Paramo Moguel indica que, conforme el tiempo transcurre, pueden aparecer cinco síntomas nucleares: autoestima oscilante, imposibilidad de poner límites, falta de objetividad con la realidad, incapacidad de definir necesidades y deseos, así como para cubrirlos.

“Por eso, las familias codependientes son 'muéganos'. Viene desde la cuna y no nos damos cuenta que estamos viviendo es ese espacio. Con base en todas esas cuestiones culturales nos vamos haciendo una idea muy desdibujada de lo que en realidad es el amor”, pues en realidad es una profunda necesidad de que un otro se quede al lado.

Pero, ¿cómo saber si es amor o codependencia? Ante esta pregunta, la autora afirma que para saberlo sólo basta cuestionarse si la forma de vivir de una persona hace que tu vida sea ingobernable.

“Vives rescatando a los demás, aguantas sus actitudes tóxicas, te lastiman y te aguantas, vives violencia, siempre que tenemos nuestra vista puesta en otro vivimos en lazos codependientes”.

De esto y más habla Adriana Páramo en Amor vs Codependencia. Vive tus relaciones en plenitud, en el que analiza las razones de fondo que determinan la manera en que se ama. Además de ofrecer herramientas para sabe por qué alguien se relaciona de una manera determinada y para qué se está con un tipo de persona en específico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS