El máximo que el cuerpo puede tolerar de estas pastillas son dos dosis al año. (Foto: Especial)

¿Cómo funciona la píldora del día siguiente?

Esta pastilla debe ser usado únicamente ante situaciones de emergencia en las que falle el método regular
Darinka Gómez | El Universal
12 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

La píldora del día siguiente, también conocida como píldora de emergencia, pastilla del día siguiente o pastilla del día después, es un método anticonceptivo que, como su nombre lo indica, debe ser usado únicamente ante situaciones de emergencia en las que falle el método usado de manera regular. 

Para que tenga el efecto deseado, la píldora del día siguiente debe ser usada máximo dentro de las primeras 72 horas posteriores al contacto sexual. Si se toma dentro de este periódo de tiempo, la pastilla del día después tiene una efectividad del 75%.

Para obtener una efectividad del 90%, la pastilla debe ser ingerida dentro de las primeras 24 horas posteriores al acto sexual sin protección, según explica el ginecólogo Ricardo Karam. 

Las pastillas de emergencia son píldoras que funcionan con hormonas pero en grandes concentraciones. En este caso las píldoras interfieren con el proceso de ovulación natural de la mujer, impidiendo que éste ocurra, y por lo tanto, que ocurra el embarazo. 

Debido a que la dosis suele ser muy fuerte no debe usarse de manera regular. 

“A diferencia de las pastillas anticonceptivas, las píldoras del día siguiente no deben usarse de manera frecuente pues pierden su efectividad y aumentan los efectos secundarios”, comenta el médico. 

De acuerdo con el especialista, si de usa de forma adecuada, los efectos secundarios pueden ser dolores de cabeza o dolores mamarios; sin embargo, los síntomas de abusar de la pastilla del día siguiente pueden ser mucho más graves. 

“Si la persona excede la dosis recomendada puede sufrir alteraciones en el ciclo menstrual como ausencia del periodo o sangrado abundante, dolor mamarios intensos, náuseas, vómito, entre otros”, comenta el médico.

Por su parte, el especialista señala que el máximo que el cuerpo puede tolerar de estas pastillas son dos dosis al año con un espacio de seis meses mínimo entre cada dosis si se desea prevenir la aparición de los efectos secundarios. 

Además de los problemas de salud que puede llegar a ocasionar el abuso de esta pastilla, también de sabe que si se excede la dosis recomendada la pastilla va perdiendo efectividad, la cual puede reducirse hasta en un 50% si se abusa de su uso. 

El costo de la pastilla del día siguiente ronda entre los 80 y los 130 pesos, es de venta libre y puede venir en presentación de una o dos pastillas, pero ambas presentaciones tienen la misma efectividad.  

El precio de la pastilla del día siguiente dependerá de la farmacia en donde se adquiera y de la marca que se decida comprar. 

Las pastillas que se venden en las farmacias de genéricos tienen la misma efectividad debido a que usan el mismo principio activo. 

La mayoría utilizan altas dosis de levonorgestrel aunque, según la marca, puede venir también en combinación con norgestrel o tener otro tipo de hormonas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS