El material con el que se elabora es látex sintético. (Foto: Especial)

¿Cómo funciona el preservativo femenino?

Aunque puede parecer más difícil de colocar que el condón masculino con la práctica se vuelve sencillo
Darinka Gómez | El Universal
20 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

El preservativo femenino o condón femenino, al igual que el condón masculino, es un método anticonceptivo clasificado como método de barrera, es decir, funciona como un obstáculo que impide el paso de los espermatozoides a la vagina. 

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona o de qué está hecho el condón femenino, un especialista resuelve éstas y más dudas. 

“El condón femenino es similar al masculino pero tiene dos aros en cada extremo. La idea del funcionamiento del condón es que el órgano masculino se introduzca dentro del condón y que la liberación de los espermatozoides ocurra dentro del condón”. 

Así lo explica la sexologa Tamiko Hernández Díaz, quien también señala que una de las principales ventajas de usar como anticonceptivo el condón femenino es que es más grande que el condón masculino y por lo que cubre un mayor más espacio, previniendo enfermedades de transmisión sexual

Con respecto al material del que están elaborados, el especialista señala que en la actualidad la mayoría están hechos con látex sintético, el cual pueden usar sin problemas las personas alérgicas al látex natural. 

“En el pasado también era común que fueran elaborados con un material de plástico conocido como poliuretano; sin embargo, se dejó de usar porque el látex sintético ha demostrado ser más seguro.

Aunque en un inicio puede parecer más difícil de colocar que el condón masculino, con la práctica se vuelve tan fácil de colocar como un preservativo masculino. 

Para colocarlo, el condón para mujer debe introducirse dentro de la vagina, la sexóloga explica el procedimiento: 

“El condón tiene dos anillos, uno pequeño que viene en la parte interna del anticonceptivo y otro grande. Para introducirlo enrolla o presiona el aro pequeño para formar un ocho y una vez que esté así utiliza tu mano libre para abrir los labios e introducir el condón en la vagina”, explica la especialista. 

Una vez adentro debes empujarlo con tu dedo hasta el fondo o hasta que el aro grande esté fuera de la entrada de tu vagina.

Para que sea aún más fácil de colocar y no se rompa lo especial del momento la especialista aconseja pedir a la pareja que ayude en el proceso. 

“Que la pareja sexual ayude a colocarlo puede hacer que el proceso sea más fácil, que forme parte del juego previo y que con ello mejore la experiencia pues como las primeras veces pueden ser un poco complicado las mujeres pueden desanimarse para usarlo”, comenta. 

Por su parte, también recomienda realizarlo cuando la mujer está más lubricada o utilizar lubricante artificial ya que esto ayuda a que el condón se deslice mejor. 

Las postura también es muy importante al momento de ponerlo, la mejor posición para hacerlo es sentada o con una pierna sobre alguna superficie. “El proceso es muy similar a colocar un tampón”, agrega Tamiko. 

También es importante que se guíe al órgano masculino para que entre justo en el aro grande que queda por fuera ya que, de no hacerlo, se corre el riesgo de que el pene entre en otro lado y el condón no cumpla su función. 

Algunas precauciones que debes tomar antes de colocarlo revisar la fecha de caducidad, revisar que no tengan alguna rotura, lavar las manos antes de colocarlo así como abrirlo con mucho cuidado para evitar que se rompa en ese momento. 

Recuerda que nunca debes usar un condón masculino y uno femenino al mismo tiempo debido a que podrían romperse con la fricción.   

Encontrar condones femeninos puede ser un poco más difícil de lo que parece debido a que no tienen tanta demanda. La mejor forma de conseguirlos es por medio de instituciones dedicadas a la salud sexual donde por lo general se adquieren de forma gratuita. 

La única marca en México que maneja condones femeninos es Prudence, algunas otras marcas importadas pueden ser encontradas en internet donde el precio de condón femenino ronda entre los 300 y 400 pesos paquetes con cinco condones. 

El condón femenino se recomienda, al igual que el masculino, porque son los únicos dos métodos anticonceptivos que además de prevenir el embarazo protegen del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea entre otras, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS