El diafragma debe ser utilizado en conjunto con espermicidas. (Foto: Especial)

¿Cómo funciona el diafragma?

Para que el diafragma cumpla con su función es importante usarlo de manera adecuada
Redacción | El Universal
27 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

El diafragma es un método anticonceptivo que funciona como un dispositivo de barrera que cubre el cuello uterino y parte de la pared vaginal. La función del diafragma es prevenir el embarazo al no permitir que el esperma entre en el útero. 

Para que el diafragma cumpla con su función es importante usarlo de manera adecuada. Esto incluye, colocarlo unas horas antes de tener relaciones sexuales (que no pasen dos horas máximo entre la colocación y el encuentro sexual) o incluso unos minutos antes del acto. 

Posteriormente, después del acto, el diafragma femenino debe dejarse mínimo seis horas después del encuentro sexual pero un máximo de hasta 24 horas, de acuerdo con información del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. 

Para lograr mayor efectividad, y prevenir embarazos no deseados, el diafragma debe usarse junto con espermicidas, ya que esto brinda doble protección. El espermicida debe colocarse en el diafragma (en la parte interna) antes de introducirlo en el cuerpo. 

Si se tiene un nuevo encuentro sexual antes de las 24 horas máximas que se recomienda dejar el dispositivo únicamente se debe volver a colocar espermicida pero esta vez en el interior de la vagina. 

Otro aspecto importante a considerar sobre el uso del diafragma es que si se está pensando en implementar su uso es vital consultar primero a un especialista pues existen diferentes tamaños y la mujer debe usar uno que sea de la dimensión adecuada para ella. 

En consulta un especialista puede tomar las medidas e indicar el tamaño adecuado según la persona. 

Aunque en un inicio puede parecer difícil de colocar una vez que se adquiere práctica es muy fácil de poner, similar a colocarse un tampón.

De acuerdo con información de Planned Parenthood, para saber cómo poner un diafragma debes seguir los siguientes pasos: 

-Colocate en una posición cómoda, puede ser la misma que cuando vas a colocar un tampón, es decir, con una pierna colocada sobre el inodoro o alguna otra superficie elevada. 

También puedes colocarte recostada o en posición de cuclillas, busca la que sea la más cómoda para ti. 

-Antes de doblar el diafragma recuerda colocarle algun espermicida en la parte interna así como en los bordes del aro. 

-Con una mano debes separar los labios de la vulva mientras que con la otra debes apretar el aro del diafragma para doblarlo por la mitad.

-Posteriormente, empuja el diafragma (ya doblado) en la vagina tan profundamente como sea posible, con la cúpula hacia abajo, hasta que sientas que el borde del diafragma se encuentra detrás del hueso púbico. 

Recuerda realizar este procedimiento con las manos bien limpias para prevenir infecciones. También revisa que haya quedado bien colocado. 

Como todos los métodos anticonceptivos, el diafragma presenta ventajas y desventajas, algunas de las cuales son las siguientes.

Ventajas:

-Se recomienda para mujeres que no desean usar anticonceptivos hormonales.

-Puede ser usado como parte del juego previo si el hombre ayuda a insertarlo en su pareja.

-Se trata de un método reversible.

-La mujer tiene control sobre su uso. 

-Es uno de los métodos de más bajo costo.

Desventajas: 

-El uso constante de los espermicidas podría llegar a causar irritación vaginal e incrementar el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual. 

-Si se coloca de manera incorrecta puede perder efectividad pues podría llegar a moverse o podría dejar espacios por donde pasen los espermatozoides.

-Puede ser difícil de colocar las primeras veces.

-Debe colocarse y retirarse en cada relación sexual. 

Por último, recuerda que después de usarlo debes lavarlo con agua y jabón neutro, dejar que se seque bien y guardarlo en su compartimento especial a temperatura ambiente.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS