Los síntomas de una infección por VIH difieren de la etapa en que se encuentre. (Foto: Especial)

¿Cómo es la prueba rápida para saber si tienes VIH?

Con la prueba rápida, los resultados se obtienen en sólo unos minutos
Redacción | El Universal
26 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en México. Al año se diagnostican alrededor de 5 mil casos, lo que representa que por día 33 personas resulten infectadas. Pero, ¿sabes cómo detectar si tienes la enfermedad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de una infección por VIH difieren de la etapa en que se encuentre, pues durante la primera semana pueden no manifestarse síntomas mientras que en algunas ocasiones se suele presentar un cuadro similar a la gripe.

Por ello, es necesario realizarse una prueba rápida de detección de VIH, sobre todo si se ha estado expuesto a jeringas previamente usadas o se han mantenido relaciones sexuales sin protección. La prueba arroja resultados en sólo unos minutos, por lo que el tiempo para conocer el estado de salud disminuye.

Con la prueba rápida, señala la Secretaría de Salud, se toma fluido de las encías o una gota de sangre que se coloca en un dispositivo para su análisis. En caso de un resultado positivo es necesario realizar un examen confirmatorio, el cual consiste en extraer sangre de una las venas del brazo y mandarla al laboratorio para su análisis.

Sin embargo, para que los resultados sean confiables la prueba deberá practicarse tres meses después de haber tenido el último contacto con el factor de riesgo.

El examen es anónimo, confidencial y sin ningún costo. Además puede realizarse en clínicas, centros de salud, instalaciones comunitarias de la sociedad civil o en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual (Capasits).

QUÉ DICEN LOS USUARIOS