Los labios mayores son el sitio más vulnerable ante este carcinoma. (Foto: Especial)

¿Cómo detectar el cáncer de vulva?

El cáncer en esta zona se encuentra fuertemente asociado al Virus de Papiloma Humano
Redacción | El Universal
23 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

La vulva es la zona inmediatamente exterior de la vagina, que incluye el monte de Venus, los labios, el clítoris, las glándulas vestibulares mayores y el perineo. El cáncer en esta zona se encuentra fuertemente asociado al Virus de Papiloma Humano, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cáncer.

Los labios mayores son el sitio más vulnerable ante el carcinoma de vulva ya que 50% de los casos de cáncer aparecen en esta zona mientras que los labios menores representan de 15 a 20% de los casos. Elclítoris y las glándulas vestibulares mayores se ven comprometidas con menos frecuencia.

En su etapa inicial, la mayoría de los cánceres vaginales no presentan síntomas; sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que algunos signos generales de este tipo de cáncer pueden ser:

  • Flujo o sangrado vaginal que no son normales, el cual puede presentarse después de la menopausia o en grandes cantidades sin ser menstrual.

  • Cambios en la forma de orinar o defecar, como ir al baño más a menudo, estar estreñida o evacuar con presencia de sangre.

  • Dolor en la pelvis, el área ubicada en la parte inferior del estómago y entre las caderas, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.

Por su parte, los síntomas específicos que pueden alertar sobre un cáncer de vulva son:

  • Comezón, ardor o sangrado en la vulva que no desaparece.

  • Cambios en el color de la piel de la vulva, que presenta un tono más rojo o más pálido de lo normal.

  • Cambios en la apariencia de la piel de la vulva, como verrugas o irritación parecida al sarpullido.

  • Llagas, bultos o úlceras que no se curan.

  • Dolor en la zona pélvica, especialmente al orinar o tener relaciones sexuales.

La supervivencia depende mucho del estado patológico en que se encuentran los ganglios inguinales (ganglios linfáticos localizados en la zona) y si hubo diseminación en las partes cercanas a la vulva.

En las pacientes que pueden ser operados por no poner en riesgo su ganglios linfáticos la tasa de supervivencia puede ser de hasta 90%; sin embargo, en las pacientes con compromiso ganglionar, la tasa de supervivencia general a 5 años es aproximadamente de 50 a 60%, de acuerdo con la CDC.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS