Es importante tener cuidado con los antojos. (Foto: Especial)

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?

Entre los alimentos más importantes para las embarazadas se encuentran las verduras de hoja verde
Redacción | El Universal
02 Enero, 2019 | 09:00 hrs.

Durante el gestación existen algunos cuidados que las mujeres deben tener para que su bebé nazca en las mejores condiciones. Uno de los factores más importantes es la alimentación en el embarazo, ya que ésta aportará todos los nutrientes que ambos necesitarán para tener salud. 

En general, contrario a lo que podría pensarse, no existe una dieta especial para embarazadas, únicamente basta con llevar una alimentación balanceada, tal como debería llevarse en todo momento, no sólo durante una etapa en específico.

Así lo explica la nutrióloga Ana Paola Carvallo Thomé, quien también señala que la alimentación en el embarazo debe incluir todos los grupos alimenticios. 

“La dieta en el embarazo debe ser muy completa y variada, no se debe excluir ningún nutriente, debe tener las cantidades adecuadas de proteína, carbohidratos y grasas, así como ser rica en vitaminas y minerales”, comenta.

Algunos de estos nutrientes pueden incrementar su demanda a partir del tercer mes de embarazo, y también las calorías que la mujer requiere; sin embargo, este incremento no es grande, pues únicamente necesitará entre 300 y 500 calorías extra por día. 

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Se recomienda que dichas calorías extra provengan principalmente de hidratos de carbono complejos como legumbres, pasta, arroz o papa debido a que brindan sensación de saciedad por más tiempo. 

Además, poseen un alto contenido de fibra y vitaminas del complejo B como ácido fólico, calcio y antioxidantes, por lo que proporcionan los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé y ayudan a prevenir la diabetes gestacional

Entre los alimentos más importantes para las embarazadas se encuentran las verduras, sobre todo las de hoja verde como espinacas y acelgas debido a su alto contenido de potasio, vitamina C y ácido fólico.

Sobre la proteína se recomienda que la principal fuente sea el huevo, pescados (evitar el pescado azul) y en poca cantidad, pero no eliminarla, la carne roja. 

El consumo de lácteos también es de gran importancia y para las mujeres embarazadas se recomiendan los semidesnatados que contienen los nutrientes pero con menor cantidad de grasa. 

Con respecto a los antojos, la especialista señala que si bien son algo real, por el incremento en la producción de insulina, se debe tratar de buscar la opción más saludable y consumir sólo una porción del alimento. 

“El antojo no debe ser un pretexto para comer de más y tampoco el mito de que la mujer embarazada come por dos, durante esta etapa se debe cuidar no aumentar más del peso recomendado el cual es de 10 kilos en promedio”, señala. 

Además, durante esta etapa debe evitarse el consumo de azúcares simples para prevenir la diabetes gestacional. 

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En general, no existen alimentos prohibidos tras el embarazo durante el periodo de lactancia; sin embargo, sí se recomienda evitar el consumo de café, alcohol, tabaco, bebidas energéticas así como disminuir el consumo de pescado. 

La guía de alimentación para embarazadas de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad proporciona ejemplos de comidas para embarazadas con las que podrás guiarte para crear tus propios menús.

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